Manifiesto que esta mañana ha leído el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, antes de comenzar la manifestación convocada en apoyo al sector de la hostelería

Fuente:

Manifiesto que esta mañana ha leído el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, antes de comenzar la manifestación convocada en apoyo al sector de la hostelería

Buenos días a todos, 

Antes de empezar me gustaría pedir dos cosas:

La primera, PEDIR DISCULPAS. Pedir disculpas a todos los ciudadanos de la ciudad de Murcia por los problemas y las incomodidades que les vamos a causar esta mañana. Nosotros somos hosteleros y, ahora, deberíamos estar preparando las cocinas, las terrazas, las barras, las camas, las decoraciones de esas bodas que no vamos a poder dar, pero por desgracia nos hemos visto abocados a esta manifestación.

La segunda, y más importante, UN APLAUSO. Los aplausos se han convertido en el reconocimiento público de los sacrificios durante esta pandemia. Por eso, antes de comenzar, me gustaría solicitar un aplauso para nuestros sanitarios, que se han enfrentado y, por desgracia, tienen que seguir enfrentándose día a día a esta enfermedad, y han tenido que ir adaptándose sobre la marcha, doblando su esfuerzo, muchas veces sin medios, convirtiéndose en lo que sin duda son: los grandes héroes sin capa de esta situación. UN APLAUSO, por favor.

Estamos viviendo uno de los episodios más negros de la historia reciente, una pandemia mundial que está sacudiendo a todos los países, y que hace que la estabilidad sanitaria y la estabilidad económica estén al límite. Ahora bien, estabilidad sanitaria y estabilidad económica no son contrarios, es más, deben ir de la mano. Somos un sector compuesto por más de 8.500 empresas, que damos trabajo a 35.000 personas directamente, pero somos un sector tan trasversal que para bien o para mal no acaba ahí. Nuestros proveedores directos, cerveceras, bodegas, distribuidores, carnicerías, pescaderías, verdulerías, panaderías, empresas de menaje, lavanderías, empresas de hielo, suministros higiénicos, empresas de mantenimiento, de maquinarias...con todos sus trabajadores y a su vez sus propios proveedores. Y luego los colaboradores y proveedores externos, fotógrafos de bodas, imprentas, floristerías, empresas de eventos, empresas de iluminación, empresas de sonido, dj, grupos de música, maquilladores, peluqueros, tiendas de trajes de novios, zapaterías, tiendas de tocados y complementos, joyerías…..SEÑORES DEL GOBIERNO REGIONAL, sus decisiones afectan a más de 100.000 familias, vamos a ser serios.

Somos un sector compuesto por pequeñas empresas, pero de GRANDES EMPRESARIOS, y grandes trabajadores, que llevamos muchos, muchísimos años montando y manteniendo el tejido empresarial de esta región. Por favor, dejen de criminalizarnos y de menospreciarnos.

En el mes de marzo fuimos los primeros en dar un paso adelante y ofrecer el cierre del sector, no estábamos preparados para la que se nos venía encima, ni nosotros, ni nuestros políticos. Durante el estado de alarma, nos volcamos en ayudar, entregamos nuestras mercaderías, convertimos hoteles en hospitales y en refugios, dimos los gorros de baño y los guantes para los sanitarios, ayudamos a hacer EPIS con bolsas de basura, cocinamos para los que no tenían que comer, en definitiva, NOS VOLCAMOS. Pero, además, estuvimos formándonos, preparando nuestros negocios y a nuestro personal, implementando protocolos y procesos que garantizaran una vuelta al trabajo segura para nuestros clientes y para nosotros mismos con todos los recursos que hay en nuestra mano.

Desde el primer momento, hemos mantenido infinidad de reuniones con nuestros representantes políticos, a los que hemos puesto a HOSTEMUR a su entera disposición, le propusimos nuevos protocolos, medidas de rastreo, proyectos pilotos, acciones por fases y predisposición para trabajar junto a ellos en el desarrollo de cuantas medidas fueran necesarias. Nada de eso sirvió, y nada se tuvo en cuenta, solo la máxima limitación y el cierre fueron las opciones válidas para el gobierno de la Comunidad Autónoma.

Presidente, no se puede pedir coordinación al gobierno de la nación para que se tomen medidas iguales en todas las regiones y evitar problemas entre comunidades autónomas limítrofes y luego, en la nuestra, hacer lo contrario que le pedimos al gobierno de España.

El virus, es el mismo aquí que en Alicante, Albacete, Almería u otras comunidades y aun así somos la comunidad autónoma con las mayores limitaciones en el sector de la hostelería. Fuimos los primeros en transformar el ocio nocturno en cafeterías, los primeros en cerrarlo, los primeros en cerrar las barras, los únicos en hacer inviables las celebraciones y, a pesar de todo eso, el índice de contagios sigue disparados de forma alarmante. Eso, lo único que pone de manifiesto es una cosa: LA FUENTE DE CONTAGIOS NO ES LA HOSTELERÍA.

Pongamos un ejemplo:

Presidente, si a pesar de los cierres, a pesar de todas las limitaciones que tenemos, a pesar de la criminalización y de la culpabilización que se ha hecho de la hostelería, si a pesar de todo eso, la curva de contagios está totalmente desbocada, algo no se está haciendo bien en la Región de Murcia.

Y no es lógico, en absoluto, culpar a ningún sector económico, ni a los jóvenes, ni a la sociedad, ni a los trabajadores de las residencias, y por supuesto no es lógico culpar, como siempre, a la Hostelería.

Comprobamos con asombro como al día siguiente de anuncio de esta manifestación, desde la Consejería de Sanidad, se comunicaba a la prensa que en los últimos 14 días han surgido 7 brotes en hostelería con un centenar de positivos. Es sorprendente que un centenar de brotes vinculados a la hostelería, un 2,31% de los más de 4.300 casos de esas 2 semanas, hayan servido para bajar los aforos interiores de los locales al 40% y prohibir el uso de las barras por el alto riesgo de contagio. Gracias consejero por dejar claro, en los medios de comunicación, que no somos el problema, ahora solo queda saber el origen de los otros 4.200 casos y tomar medidas para evitar el crecimiento, pero por favor, consejero, que no sea en contra la hostelería.

Con cada medida restrictiva que se ha implementado, han crecido exponencialmente los contagios, ¿No será que estamos poniendo el foco de atención en el sector que no es? ¿No será que nos están utilizando como cabeza de turco con medidas propagandísticas para desviar la atención de ciertas incompetencias?

Quiero lanzar un mensaje directo a nuestro presidente LOPEZ MIRAS, esto no es una manifestación, esto es un GRITO DE AUXILIO, un grito de auxilio de un sector que se está muriendo. Un sector que solo pide poder trabajar con unas condiciones mínimas de subsistencia, similares a las de nuestros vecinos de Almería, Alicante o Albacete.

Queremos y tenemos que salir de esta, es vuestra obligación y nuestro deber que trabajemos de la mano, pues no hay mejor ayuda ni mejor subvención que poder trabajar, poder trabajar en unas condiciones que permitan la supervivencia los negocios hasta que haya una solución sanitaria a la pandemia. Por eso, presidente, debemos sentarnos y, al igual que esta semana ha hecho La Rioja, replantearnos que medidas podemos flexibilizar y que medidas podemos mejorar, se lo debemos a esta región y a los murcianos.

Este país y esta región se enfrentan al momento más difícil desde la Guerra Civil, por eso le pido al presidente y, sobre todo, a los 45 alcaldes de esta región que sean valientes. Valientes para apoyar a la hostelería, valientes para tomar decisiones diferentes, valientes para hacer las cosas de forma diferente, valientes para ser agiles y resolutivos. Si no lo hacen de nada servirá ser CAPITAL GASTRONOMICA en 2021 si no queda hostelería que la represente.

Y ahora sí me despido, pero quiero agradecer a todos los proveedores que están aquí con nosotros, a todos los que habéis dado la cara cuando se os ha llamado, a todos los que habéis venido con vuestras marcas por bandera, porque tenéis claro que en esta lucha vamos juntos.

A todos los trabajadores que hoy nos acompañáis, vosotros sois nuestra verdadera preocupación, gracias por estar aquí y tened la certeza de que haremos todo lo que esté en nuestra mano para salvar vuestros puestos de trabajo.

A todos los simpatizantes que nos acompañáis hoy, gracias.

Pero, sobre todo, a vosotros, mis compañeros, los hosteleros de toda la Región de Murcia. Es para mi un enorme orgullo poder ser vuestra voz, poder poner palabras a vuestro grito silencioso. Pero ahora me toca a mi haceros un encargo, un encargo desde el corazón: AGUANTAD, RESISTID, NO TIREIS LA TOALLA, sé que va a ser muy duro, pero somos UNA GRAN FAMILIA, una gran familia unida que va a luchar por el futuro de nuestras familias y nuestros trabajadores, pero sobre todo por el futuro de la MEJOR HOSTELERIA DEL MUNDO. Y ahora sí, todos a los coches y vamos a pedirle a esta región que #salvelahostelería.

Manifiesto que esta mañana ha leído el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, antes de comenzar la manifestación convocada en apoyo al sector de la hostelería - 1, Foto 1
Murcia.com