Las calles de Murcia han podido sentir en la mañana de hoy viernes 11 de septiembre la agonía que sufre la hostelería regional. Una manifestación especial convocada por la FederaciónRegional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur), que -adecuada a la crisis por COVID-19- ha contado con la participación de casi 1.000 vehículos. "Nos podemos sentir orgullosos de haber mostrado una imagen fuerte y de un sector unido, que da empleo a más de 35.000 personas en la Región de Murcia y del que dependen por extensión más de 100.000 familias. Un sector en el que actualmente y por desgracia el sentir es uno: el de la desesperación por no poder trabajar", resalta el presidente de HOSTEMUR, Jesús Jiménez.
Un acto simbólico, en el que han participado empresarios, empleados, proveedores, clientes y simpatizantes, que es la respuesta de un sector que se siente maltratado por la administración. Los manifestantes habían sido convocados en La Fica, donde antes de que la comitiva recorriera las calles de la capital el presidente de la patronal ha leído un manifiesto. En él se ha lanzado un mensaje directo al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras: "esto no es una manifestación, esto es un grito de auxilio de un sector que se está muriendo. Un sector que solo pide poder trabajar con unas condiciones mínimas de subsistencia, similares a las de nuestros vecinos de Almería, Alicante o Albacete".
Reclamaciones justas
"De manera reiterada el Gobierno regional está imponiendo medidas tan restrictivas como algunas de ellas innecesarias, como se ha demostrado porque no sirven para frenar la pandemia", señalan desde Hostemur. Unas normas que "han ido limitando cada vez más el sector hostelero hasta dejar la actividad prácticamente inhábil, hasta abocar a la quiebra a la mayor parte de negocios", se duelen.
Por ello, los hosteleros solicitan que las restricciones establecidas sean razonadas y permitan una mínima viabilidad de los negocios, así como que el ocio nocturno pueda ejercer su actividad en iguales condiciones que las cafeterías o los restaurantes. "No queremos ser la comunidad autónoma con las mayores restricciones a nivel nacional y necesitamos que las medidas sean lo más quirúrgicas posibles, allí donde sea estrictamente necesario y no tomadas de manera general para todo nuestro territorio", indica
El sector también reclama que se supriman las obligaciones fiscales que les asfixian y que se establezca un plan de ayudas reales, económicas y legislativas que les permita sobrevivir a esta crisis. "Es básico también que las medidas en la Región de Murcia estén coordinadas y en igualdad de condiciones con nuestras comunidades autónomas limítrofes", apuntan desde la patronal.