La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha exigido esta mañana a la consejería de Educación que "asegure la vuelta segura a las aulas", para lo que ha insistido en que la prioridad debe ser "aumentar como mínimo un 15% el número de docentes y reducir las ratios a no más de 20 estudiantes por clase". Marín ha recordado que la educación "es un derecho constitucional", al tiempo que ha mostrado su convicción de que "nada puede sustituir a los beneficios del contacto directo entre docentes y alumnado, algo que solo garantiza la educación presencial".
La portavoz de Podemos ha apostado por "escuchar el clamor mayoritario de familias, docentes y estudiantes", ya que con las "ocurrencias" de la consejería de educación para la vuelta al cole, como la de que los niños y niñas se turnen para faltar a clase, "se carga sobre los hombros de las familias un nuevo problema en una región donde los mecanismos de conciliación brillan por su ausencia". Marín ha puesto sobre la mesa que ante la "importante brecha digital y social" existente en la Región de Murcia, sumada a las "elevadas tasas de precariedad laboral" registradas, "no podemos dar a elegir entre sus hijos e hijas y sus trabajos a la inmensa mayoría de familias que tienen dificultades para conciliar". Por ello, la diputada ha asegurado que "los colegios deben abrir, y hacerlo con las todas las medidas de seguridad".
Sin embargo, ante lo que desde Podemos consideran "dejadez y nulas garantías" ofrecidas por el Gobierno Regional a la hora de planificar la vuelta a las aulas, Marín se ha solidarizado con "el malestar y el miedo" expresado por muchos padres y madres, que preferirían que sus hijos e hijas siguieran las clases desde casa". Para la portavoz autonómica, es "una obviedad que en el contexto actual no se puede amenazar a las familias con sanciones", cuando la situación "solo tiene como responsable a una consejera de Educación que no ha hecho los deberes durante el verano".
En cualquier caso, ya sea de manera presencial o telemática, Marín ha recordado que "el interés del menor es lo primero" y ha exigido al Gobierno Regional que "no permita que su educación se vea perjudicada". La diputada ha planteado que de cara a garantizar la calidad de las clases no presenciales, "el alumnado debe disponer de todos los medios para poder seguir las clases online, además de con profesores dedicados a esta labor de manera específica". Marín ha mostrado su indignación ante la "nula voluntad de incorporar a los profesores y profesoras que hacen falta", después de que la consejera Esperanza Moreno asegurase ayer que no va a cumplir con las necesidades de refuerzo que exigen las familias. Desde Podemos sitúan estas necesidades en "al menos un 15% más de la plantilla con la que se contaba durante el curso pasado".
La portavoz de Podemos ha insistido en que "el aprendizaje desde casa es una solución transitoria" y que la propuesta para que este curso pueda optarse por una educación no presencial "solo puede permitirse siempre que el alumnado vaya avanzando en los objetivos del curso". De esta forma, el centro escolar "debería disponer de la potestad de hacer que los alumnos y alumnas vuelvan al centro si comprueban que no se está avanzando en los contenidos del curso y que no hay implicación de las familias".
Por último, Marín ha realizado un llamamiento a la comunidad educativa a mantenerse unida, puesto que "la vuelta presencial y la docencia online se enfrentan a un mismo problema, la negativa de la Consejería a contratar el profesorado necesario para garantizar la vuelta al cole". La portavoz de Podemos ha concluido exigiendo al Gobierno Regional que "acabe con las excusas" y que "actúe de una vez, movilizando los 73,8 millones de euros transferidos por el Gobierno de España, destinándolos para lo que deben de ser utilizados, contratando más profesores y dotando de medios a la escuela pública que garanticen que este curso escolar va a poder desarrollarse con seguridad para estudiantes, docentes y familias".