El Gobierno regional y la asociación Entrepueblos trabajan en un proyecto de cooperación internacional llamado 'Fortalecimiento de la sostenibilidad de los grupos de mujeres productoras de alimentos sanos y soberanos en las comunidades rurales del Cantón Cotacachi, de la provincia de Imbabura, en Ecuador', que permite a 250 mujeres y sus familias mejorar sus condiciones sociales, contribuir al pleno ejercicio de su derecho a la soberanía alimentaria y favorecer el liderazgo de la mujer con proyectos de emprendimiento.
El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, señaló que la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha subvencionado el proyecto con 30.000 euros "y se está trabajando en la mejora de las condiciones de producción de las familias campesinas que se dedican a la transformación alimenticia de productos agrícolas y servicios de comida. Con ello ayudamos también a dinamizar la comercialización desde el campo a la ciudad y les permitimos fortalecer las posibilidades micro-empresariales y liderazgo de las mujeres en estas iniciativas". El director general añadió que "también supone una apuesta por el consumo responsable y conciencia ambiental".
El fortalecimiento de la sostenibilidad en esta zona de Ecuador a través de estos trabajos permite avanzar en siete Objetivos de Desarrollo Sostenible como son el Fin de la Pobreza (número 1), de Igualdad de Género (5), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Reducción de las Desigualdades (10), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Producción y Consumo Responsables (12) y Vida de Ecosistemas Terrestres (15).
El proyecto de cooperación internacional pretende modificar patrones de consumo y producción que resultan ambientalmente insostenibles para contribuir a la protección y conservación del medio ambiente. Otros de los objetivos son contribuir al pleno ejercicio de derecho de las mujeres para lograr la igualdad; contribuir a la lucha contra la pobreza mejorando la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad y promover la interculturalidad y el respeto a la identidad, con especial énfasis al reconocimiento de los valores y cultura indígena, mestiza y afro ecuatoriana.
Martínez recordó que "la convocatoria para ayudas a proyectos de Cooperación para ONGDS del año 2020 está abierta hasta el 23 de septiembre con un total de 120.000 euros en ayudas con subvenciones directas de hasta 30.000 euros por proyecto". Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020.