El mes de agosto, tradicionalmente malo para el empleo por el fin de la temporada turística, deja malas cifras de desempleo, aunque estamos en el agosto menos malo desde el año 2010.
El paro en la Región de Murcia vuelve a aumentar, según lo publicado hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Agosto cerraba con un aumento de las cifras de parados. El parón del sector de Hostelería y Turismo en este verano atípico marcado por la pandemia de la Covid-19 continúa dejando datos negativos en materia económica, y uno de ellos es que los parados han aumentado en la Región de Murcia en 1.781 personas (1,52%) en el mes de agosto en relación con el mes anterior y 22.064 respecto a 2019 (22,76 %),por lo que el total de desempleados se sitúa en 119.019, de los que 48.956 son hombres y 70.063 mujeres.
Con estos datos, volvemos a estar por encima de la media nacional, donde el paro aumentó un 0,79%, es decir, 29.780 personas más. En España el paro registrado actualmente se sitúa en 3.802.814 personas, un 24% más que hace un año.
Por sectores, Agricultura es el único donde se creó empleo, ya que el paro bajó un 3,91% respecto al mes de julio (406 parados menos). A cambio, más de la mitad de los nuevos parados en la Región de Murcia proceden del sector Servicios (905 puestos de trabajo menos, y el paro aumentó un 1,2% respecto a julio). Sube también en el Sector de la Construcción en 523 desempleados más (5,75% más que en el mes anterior), y también en Industria, que aumenta en 305 desempleados. El colectivo sin empleo anterior también aumenta las cifras de paro con 454 personas más.
La afiliación a la Seguridad Social, aumenta en agosto, un dato positivo que apunta a una recuperación progresiva tras el confinamiento, y deja el agosto menos malo de los últimos 10 años. Lo mismo sucede a nivel nacional: la afiliación en España aumentó en 6.822 personas en agosto, hasta alcanzar una media de 18.792.376 personas afiliadas, marcando el cuarto incremento consecutivo del empleoen plenacrisis del coronavirusy el primero en un octavo mes del año desde que comenzó la serie histórica en 2001.
Desde UGT advertimos de la gran fragilidad del mercado de trabajo, agudizada por la precariedad y la temporalidad de los contratos. Es imprescindible continuar y prorrogar la vigencia de los ERTES y la progresiva reincorporación a sus puestos de trabajo, herramienta que ha evitado cientos de miles de despidos.
Para UGT, hay que seguir trabajando para frenar la pandemia para generar las condiciones que animen el empleo, y continuar con la reincorporación segura al trabajo y evitar un frenazo en la actividad. Desde UGT Reg.Murcia seguimos trabajando y negociando acuerdos con el Gobierno Regional, como el firmado la pasada semana que ofrece ayudas a la conciliación laboral y familiar de hasta 600 euros por familia, para trabajadores con reducción o exención de la jornada laboral para el cuidado de hijos, dependientes, mayores o familiares hasta 2° grado, durante este tiempo de pandemia del Covid-19.
Pero no debemos olvidar que hay 3,8 millones de desempleados inscritos, lo que evidencia que hoy día es muy difícil encontrar un empleo. Por ello, se hace imprescindible continuar y extender los sistemas de protección del desempleo, así como la aprobación urgente, este mismo mes de septiembre, de un subsidio extraordinario para personas sin prestación, y abordar sin más demora el sistema de prestación por desempleo, y pagar ya las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital y de las Empleadas del Hogar.