La Comunidad, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, apoya con 30.000 euros el proyecto de cooperación al desarrollo 'Educación infantil para evitar la exclusión en El Alto de Bolivia', que lleva a cabo la Fundación FADE y que consiste en ampliar la cobertura y la calidad educativa infantil a 190 niños y niñas de hasta seis años, a través de la ampliación, renovación y equipamiento de dos centros infantiles de la zona.
El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, explicó que "se han ampliado y reformado dos centros educativos con la construcción de una nueva aula y una oficina para realizar el trabajo de pedagogía, psicología y trabajo social y la renovación de otras nueve aulas, dos ludotecas y dos cocinas. Una vez finalizadas las obras se ha equipado a los centros educativos infantiles de mobiliario y material escolar para mejorar los servicios y la oferta de actividades que se realiza con la población de la zona".
Esta iniciativa se alinea con el derecho universal a la Educación y contribuirá al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la agenda 2030 de Naciones Unidas, llamado 'Educación de calidad', basado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
El proyecto, que se encuentra en fase inicial, da continuidad a los trabajos de cooperación que se iniciaron en 2018. Tendrá una duración de 12 meses en los que los centros educativos infantiles 'Antawara Cristo del Consuelo' y 'Ciudad de Murcia', ampliarán su espacio para albergar mayor capacidad de alumnos y se mejorarán los planes de trabajo de los centros, planes educativos y pedagógicos por edades y el desarrollo de las líneas transversales como género, igualdad y medio ambiente.
Además de los 190 alumnos a los que va destinada directamente esta iniciativa, en este proyecto también serán beneficiarios 56 educadores, voluntarios, técnicos en prácticas y de otras instituciones vecinas, que participarán en el proceso de capacitación, así como alrededor de 250 padres y madres a los que irán dirigidos directamente los talleres de las 'Escuelas de padres y madres'; y otros 200 jóvenes pertenecientes a otros tres centros educativos de la zona.