La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha organizado su reunión mensual con los representantes de las residencias de personas mayores para darles traslado del documento sobre el Plan de Acción Temprana que envió el Ministerio de Derechos Sociales, tras la reunión del 'Grupo Residencias y Covid' mantenida esta misma semana entre las comunidades y el secretario de Estado de Derechos Sociales, y estudiar el informe de costes económicos que las propias residencias enviaron el pasado 14 de julio al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
En la reunión participaron la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, la directora gerente del IMAS, Raquel Cancela, el director general de Personas Mayores, José López Mellado, y los representantes de las asociaciones de las 33 residencias concertadas de mayores de la Región, Lares, Adermur y Arsalu.
El encuentro ha servido también para hablar sobre medidas de seguridad, especialmente las visitas de familias, ingresos y reingresos. El objetivo ha sido tratar de establecer un canal de comunicación que permita adoptar medidas siempre coordinadas en la prevención dentro de los centros de personas de la tercera edad, para que estén lo suficientemente preparados a la hora de hacer frente a este escenario cambiante que va trazando las cifras de contagios.
Durante la reunión, la vicepresidenta recogió las sugerencias de los directores de residencias y las llevará a la próxima comisión de seguimiento del covid, ya que, recordó, "las personas que se encuentran en las residencias de mayores, ya sean ancianos o trabajadores, son las que han sufrido en mayor medida la alerta sanitaria, de ahí la importancia ir de la mano con los representantes de las mismas, compartiendo todo el conocimiento que tengamos a nuestro alcance para enfrentar con las máximas garantías al virus en sus instalaciones".
Asimismo, las asociaciones "se han llevado nuestra petición de recordar al personal de los centros la importancia de las medidas de prevención para tratar de evitar que el virus entre en las residencias", explicó.
Ambas partes coincidieron en resaltar y valorar de forma positiva el esfuerzo que se está realizando y que está permitiendo ahora mismo que todas las residencias de la Región de Murcia estén libres de coronavirus.