La plantilla del 112 denuncia la falta de formación para atender las llamadas derivadas de la pandemia COVID-19, así como la falta de personal.
Durante las primeras semanas de la pandemia la Consejería de Sanidad contrató una empresa para gestionar las llamadas y test relativos a la COVID-19 mediante el teléfono de atención 912 12 12 12. Un servicio que, según el Comité de Empresa del 112, cesó el pasado 12 de junio. A partir de esa fecha, y sin previo aviso, las llamadas fueron desviadas a los operadores del teléfono 112 de emergencias. Un trabajo extra que ha asumido, hasta la actualidad, la plantilla de este servicio. Como única medida se asignó un trabajador por turno al que se le entregó un protocolo a seguir, en palabras de Purificación Sánchez, Presidenta del Comité de Empresa del 112 perteneciente a CCOO-RM, "confuso y cambiante casi a diario".
Hablamos de más de 1.500 llamadas al día de información COVID-19 que suman 75.000 llamadas más al mes. Unas llamadas que están siendo atendidas por el mismo número de personas trabajadoras que, además, recordamos que no han recibido formación para atenderlas.
Ante las numerosas quejas de la plantilla, hace unos días, la Consejería de Sanidad contrató un servicio compuesto por personal médico para atender "casos COVID". A fecha de hoy los operadores y operadoras del 112 aseguran no tener constancia de que este servicio esté participando en la atención de las llamadas que recibe el 112, ni siquiera en las más graves.
CCOO-RM denuncia que la situación que se está viviendo va en detrimento, no solo de los trabajadores y trabajadoras del servicio 112, que aseguran sentirse desbordados, sino también de los usuarios. No en vano la mala gestión del Gobierno Regional ha provocado que durante el mes de julio no se hayan podido atender cerca de 2.500 llamadas de usuarios de forma satisfactoria.
La plantilla del 112 afirma haber informado de esta situación tanto a la Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, como al Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luís Mula, sin respuesta alguna. Por su parte, el sindicato CCOO-RM lleva más de dos semanas pidiendo una reunión con Ballesteros para hablar del servicio 112. Petición que parece haber caído en saco roto porque 15 días después los numerosos requerimientos no han sido, siquiera, respondidos.
CCOO-RM exige al Gobierno Regional que dé solución y respuesta a los trabajadores y trabajadoras del 112, tanto por el bienestar laboral de la plantilla que se encuentra agotada tras unos intensos meses de estado de alarma, como por la población en general que merece un servicio de emergencias en condiciones.