El Secretario General de CCOO-RM, Santiago Navarro junto con el Secretario General de Industria de CCOO-RM, Enrique Bruna, se han reunido esta mañana con el Consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la comunidad murciana, Miguel Motas y la Directora General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani para manifestarles su preocupación por la paralización de los convenios de agricultura y hostelería y comercio, entre otros.
Se trata de unos acuerdos que afectan a más de 100.000 personas trabajadoras y que la patronal ha paralizado, en algunos casos por negarse a sentarse a la mesa de negociación, y en otros, no menos sangrantes, porque plantean una plataforma empresarial cuyas condiciones son del todo inasumibles por desregular los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. CCOO-RM ha pedido a la Consejería que medie en estas coyunturas como ya ha hecho en otras ocasiones.
El sindicato CCOO-RM también ha comunicado a Motas y Cuadrupani la necesidad de convocar una mesa para reactivar el Pacto Contra la Economía Sumergida en la comunidad que, se estima, se encuentra cercano al 25% del PIB regional.
Las Empresas de Trabajo Temporal y su función dentro del tejido laboral murciano es otra de las reclamaciones presentadas por CCOO-RM. En el sector agroalimentario, uno de los más importantes de la comunidad, la contratación mediante ETT supone un 65% de los contratos que, en su mayoría, se realizan como de "puesta a disposición" y sitúan a la región en el tercer puesto a nivel nacional en su uso. Hay que tener en cuenta a este respecto que se trata de unos contratos que, en muchos casos, incurren en fraude de ley. Para Navarro "los contratos de las ETT han pasado de ser algo coyuntural a convertirse en un modelo de contratación usual en la región."
CCOO-RM ha trasladado a los responsables de empleo del Gobierno Regional la necesidad de cambiar la cultura de rápido enriquecimiento a costa de los derechos y salarios de los trabajadores que usan algunos empresarios murcianos para apostar por la dignificación del trabajo a través de la negociación colectiva como han hecho sectores como el del manipulado y envasado de agrios, que ha firmado un convenio para 5 años con recuperación de derechos y poder adquisitivo de las plantillas, algo que, en opinión del Secretario General de CCOO-RM, dará estabilidad al sector en su conjunto.
Por su parte, el Consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas y la Directora General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani se ha convocar las mesas de trabajo acordadas con CCOO-RM a principios de septiembre así como a actuar de forma coordinada con el sindicato con el objeto de mejorar las relaciones laborales en la Región de Murcia