La respuesta a una llamada de movilización será de 15 minutos, 30 minutos menos que hasta ahora.
Salvamento Marítimo asiste a más de 1.800 personas en peligro en las aguas de Baleares cada año.
El coste del refuerzo asciende a 1,3 millones de euros anuales.
El helicóptero ("Helimer") de la base aérea de Salvamento Marítimo en Palma va a mejorar su tiempo de respuesta a una llamada de movilización desde el día 27 de julio, reduciéndolo en 30 minutos.
Desde el lunes se aplicará una nueva configuración en la base, situada en Son Sant Joan, donde prácticamente se duplica el número de tripulaciones. Con ello se consigue reducir el tiempo de respuesta en 30 minutos cuando son movilizados por una emergencia marítima. Así pasan de los actuales 45 minutos en el actual "régimen de guardia localizada", a solo 15 minutos durante las 24 horas del día.
Este cambio, con un coste de unos 1,3 millones de euros anuales, permitirá mejorar significativamente la respuesta del servicio aéreo de Salvamento Marítimo (organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de la Marina Mercante) en la zona de Baleares y en las zonas SAR de salvamento situadas al Este y Sur de la islas.
El modelo de helicóptero que se seguirá operando desde Palma de Mallorca es el AW139, que es capaz de levantar al despegue 6800 kg. y puede realizar misiones más allá de las 170 millas (315 km).
Salvamento Marítimo asiste a más de 1.800 personas en peligro en las aguas de Baleares cada año.