"En estas circunstancias excepcionales necesitamos, más que nunca, altura institucional y no usar este drama social como arma política, algo que demuestra poco nivel humano"
El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha asegurado que se están cumpliendo de manera rigurosa todos los protocolos en la gestión legal y sanitaria de los migrantes irregulares que llegan por mar a la Región de Murcia y ha lamentado el escaso conocimiento de algunas administraciones sobre el protocolo a seguir ante la llegada de migrantes.
"El protocolo de actuación está definido por el Ministerio de Migraciones y los controles sanitarios están regulados por un protocolo nacional de Sanidad, y en la Región de Murcia, la autoridad competente es la Consejería de Salud, que determina las actuaciones a llevar a cabo. A todos los migrantes se les realiza un reconocimiento médico, y la Consejería de Salud lleva a cabo los test necesarios para determinar si tienen COVID-19. Ante cualquier síntoma son inmediatamente aislados para evitar riesgos para la salud del personal que los atiende", ha indicado.
El delegado del Gobierno ha asegurado que en este tipo de circunstancias excepcionales se requiere, más que nunca, altura institucional. "Usar este drama social como arma política demuestra el escaso nivel humano que tienen algunos políticos". Asimismo, ha recordado que en los dos últimos años la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena ha sido poner vallas, aseos químicos y contendores. En este sentido, el delegado ha recordado que "aún esperamos los aseos químicos que solicitamos el pasado 6 y 7 de julio".
El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional y las ONG, especialmente Cruz Roja, por su labor ante este drama humanitario, que junto con el Ministerio de Migraciones trabajan de manera rigurosa e impecable para tratar a las personas que llegan a nuestro país por mar.
Sobre este asunto, el Delegado del Gobierno ha recordado que Cruz Roja tiene más de 150 trabajadores y trabajadoras que atienden las necesidades básicas de los migrantes, proporcionan apoyo, información, orientación y asesoramiento en materia social, legal, sanitaria y administrativa, y evalúan el proceso migratorio de cada uno de ellos.