El Ejecutivo autonómico ultima el proceso de elaboración de la Estrategia regional de Gobernanza Pública, que se aprobará en breve y que constituirá la hoja de ruta y la herramienta de referencia en materia de Gobernanza en la Administración regional durante los próximos tres años.
Su objetivo es mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía y su gestión, a través de la modernización administrativa y simplificación de procedimientos, la administración electrónica, la planificación y evaluación de las políticas públicas, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Además, incorporará medidas que contribuyan al Buen Gobierno, referidas a la ética e integridad públicas.
La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, inició el pasado mes de febrero un proceso participativo para elaborar la Estrategia, a través del cual se solicitó la opinión del personal al servicio de la Comunidad Autónoma, así como de la ciudadanía, mediante encuestas en línea a fin de recabar sus aportaciones y mejoras para su posterior inclusión en el documento final, que está recogido en la web de participa.carm.es.
La titular de la Consejería, Beatriz Ballesteros, explicó que para llevarla a cabo "se realizaron tres consultas públicas, dos previas a la elaboración del documento y una sobre un documento preliminar, en las que participaron 655 personas, que hicieron cerca de mil aportaciones".
La Estrategia se basa en cinco grandes líneas: 'Ética, Integridad Pública y Prevención de la Corrupción', 'Modernización y Simplificación Administrativa', 'Calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas', 'Gobierno Abierto' y 'Cambio cultural, colaboración y alianzas'.
Además, se han celebrado cerca de 40 reuniones con diferentes entidades públicas y privadas, así como con otros actores sociales clave, como entidades interesadas, personas expertas en materia de Gobernanza Pública y otras organizaciones afectadas por la Estrategia para que propongan sus medidas.