La amenaza de tormentas y chubascos prácticamente desaparece
En algunas zonas de Andalucía las temperaturas máximas podrán superar los 43 °C
En la tarde del domingo algunas zonas del valle del Guadalquivir superarán la marca de 43 °C.
Estos últimos días han presentado numerosas tormentas y algunos chubascos de gran intensidad acompañados de granizo, sobre todo en la zona del interior y sur de la Península, con un descenso de las temperaturas. Esta situación se estabilizará de cara al fin de semana, con temperaturas extremadamente altas, según afirma José Antonio Maldonado, director de Meteored.
Últimas tormentas de la semana
En el interior del centro y en el norte peninsular persistirá unas horas más la amenaza de chubascos tormentosos, sobre todo en el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde tanto hoy como mañana los aguaceros podrán ser puntualmente fuertes.
Además, habrá nubes bajas en el litoral cantábrico y las Islas Canarias. Las temperaturas seguirán subiendo en el centro y el sur peninsular, donde ya se podrán alcanzar temperaturas superiores a los 40 °C en el sur de Extremadura y el valle del Guadalquivir.
Departamento de Meteorología de Meteored
En las últimas horas nuestro modelo de confianza ha llegado a prever temperaturas de 44 °C o incluso 45 °C en el valle del Guadalquivir para el lunes. Ahora ha rebajado las expectativas, pero habrá que permanecer atentos a este episodio de temperaturas extremadamente altas.
Temperaturas muy elevadas este fin de semana
En las jornadas del sábado y domingo ya solo Cataluña continuará con riesgo de tormentas. En las costas del Cantábrico, la Comunidad Valenciana y Melilla habrá nubes bajas durante la mañana y el resto de regiones disfrutará de cielos despejados.
Las temperaturas aún aumentarán más este fin de semana, con máximas superiores a los 40 °C en muchas depresiones interiores de la Península Ibérica. En la tarde del domingo las ciudades de Sevilla y Córdoba superarán los 43 °C. Habrá vientos flojos en la zona del Mediterráneo y fuertes en el norte de Canarias.