El Consejero Luengo ha convertido el CARMA en un órgano inoperante, más cercano a la propaganda que a sus funciones reales, y se ha empeñado en sortear sus dictámenes en materia de legislación ambiental.
Una vez más, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción han declinado acudir a la reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), por considerar que se ha convertido en un órgano inútil y de mera propaganda, ya que tanto el Consejero Antonio Luengo como el Gobierno Regional, empeñado en tramitar toda la legislación ambiental por la vía del Decreto-Ley, lo han vaciado de contenido relevante.
En esta ocasión, la tercera reunión convocada en los últimos tres meses, la cuarta de 2020, se realiza una convocatoria de urgencia, y con un único punto en el orden del día. Se da la casualidad, de que dicho CARMA se convoca con una semana de antelación, y justo el día anterior a la sesión de la Asamblea Regional en la que se prevé la aprobación definitiva de la Ley de Protección del Mar Menor, con las modificaciones pactadas entre Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista. Las organizaciones destacan la conveniencia de dicha coincidencia, puesto que el único punto a tratar se corresponde con una orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que regularía la figura de los operadores agroambientales, que ha sido precisamente introducida por la nueva norma, que se aprobará al día siguiente[1]. Además, dicha norma no se acompaña de la necesaria y preceptiva memoria técnica, lo cual es una muestra más del carácter propagandístico de la convocatoria.
Para las organizaciones, estas circunstancias suponen no sólo una burla, puesto que la Ley de Protección del Mar Menor no ha sido informada por el CARMA ni por ningún otro órgano consultivo, al haberse tramitado sin la necesaria participación pública, sino que también se enmarcan en el grupo de “actos de propaganda”, ya que es evidente que tanto la fecha elegida como el contenido del orden del día responden más a intereses partidistas del Gobierno Regional, que a la defensa del interés general y de la participación pública.
En este sentido, ambas organizaciones recuerdan al Consejero Luengo que llevan años demandando la aprobación definitiva de importantes y necesarios planes en nuestra región, como son los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de espacios como el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, de La Muela Cabo Tiñoso o de “El Valle-Carrascoy”. También los planes de fauna y flora silvestre amenazada, que llevan un injustificado retraso de varios lustros.
Sin embargo, el Consejero Antonio Luengo sigue la estela marcada por sus predecesores en el cargo y mantiene dichos planes congelados, sin aprobar, perpetuando las amenazas sobre dichos espacios y especies protegidas, y permitiendo que su situación empeore al no establecer mecanismos eficaces de protección.
Mención aparte merecen los Planes de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000, que hace años que deberían estar aprobados, y que permanecen en los cajones del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a pesar de haber incumplido los plazos legales establecidos por la directiva europea, de haber superado con creces las prórrogas concedidas a tal fin, y a pesar de que estos incumplimientos han supuesto la apertura de expediente sancionador al Estado Español, y por tanto supondrá el pago de multas, que sufragaremos todos los ciudadanos, por un incumplimiento injustificado de la legislación por parte del Gobierno Regional.
En este sentido, ANSE y Ecologistas en Acción recuerdan que una sentencia reciente del Ttribunal Supremo, que sienta jurisprudencia, hace necesario revisar los Planes de Gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, tanto los ya aprobados, como todos los que están pendientes de aprobación, para ajustarse a la legalidad, estableciendo criterios de seguimiento de control de especies en Red Natura y obligando a evaluar todos los proyectos, planes y actividades que afecten a dichos espacios, algo que por ejemplo incumple el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, aprobado hace menos de un año, días antes del impactante episodio de la mortandad masiva de peces y crustáceos en el Mar Menor.
Ambas organizaciones concluyen que tanto el Gobierno Regional, como el propio Consejero Luengo, carecen de voluntad de cumplimiento de la legalidad en materia de Medio Ambiente, al que tratan más como un problema a sortear, que como lo que realmente es: un bien común y necesario para la vida que tienen la obligación de gestionar y proteger frente a intereses privados y particulares.
Por eso, ANSE y Ecologistas en Acción aseguran que no volverán a las reuniones del CARMA, hasta que se tome en serio el órgano consultivo y sus funciones de control y participación social, tramitando la legislación ambiental de manera ordinaria, y llevando los diferentes planes mencionados a revisión y aprobación por este órgano. Mientras se mantenga la inoperancia del CARMA y se use como acto de propaganda, ambas organizaciones declinarán acudir a las reuniones.