Cultura concluye la segunda fase del programa 'Públicos' con el director del Centro de Arte 2 de Mayo

Fuente:

Manuel Segado participa mañana en esta iniciativa que reflexiona sobre los vínculos y las relaciones con los públicos de las manifestaciones artísticas contemporáneas tras el confinamiento

Cultura concluye la segunda fase del programa 'Públicos' con el director del Centro de Arte 2 de Mayo

La Consejería de Educación y Cultura concluye mañana viernes la segunda fase del programa 'Públicos' con una conversación con el director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid, Manuel Segade. Esta iniciativa, que difunde el canal de YouTube del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), aborda la relación de los públicos y su papel en la obra de arte tras el confinamiento.

En la primera fase del programa, coordinado por Jesús Alcaide -comisario independiente, crítico de arte y mediador cultural-, 'Públicos' contó con los artistas Dora García, Joan Morey e Itziar Okariz. Y en esta segunda fase, el programa se centra en gestores como el jefe de programas del Museo de Artes Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Pablo Martínez, la directora de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía desde 2018, Ana Longoni, y para concluir con Manuel Segade.

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, afirmó que "en esta segunda fase del programa 'Públicos' seguimos reflexionando sobre la relación de los públicos con las instituciones y el papel del público en la obra de arte tras el confinamiento, pero en esta ocasión con destacados gestores culturales tras haber conocido la visión de destacados artistas".

Manuel Segade

Manuel Segade (A Coruña, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación predoctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo 'Narciso fin de siglo' (Melusina, 2008).

Durante 2005 y 2006, fue coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona y entre 2007 y 2009, comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para la Fundació Joan Miró, La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d'Art La Panera, Pavillon Vendôme (Francia), Kadist Foundation (Francia), Bienal de Cuenca (Ecuador), ArteBA (Buenos Aires), TENT (Róterdam) o el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid).

Ha sido profesor de prácticas tutoriales en diferentes programas de posgrado y máster como Honnours in Curatorship de la Michaelis University en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o el Programa de Estudios Independientes del MACBA y actualmente es tutor de la École du Magasin de Grenoble (Francia). Ha comisariado el Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2017, con un proyecto del artista Jordi Colomer.

En sus últimos proyectos intenta ofrecer formas de acercamiento gestual al comisariado como otros modos de distribución discursiva, en formatos de pedagogía y educación y en acciones curatoriales cercanas a la performance. Actualmente reside en Madrid donde dirige el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid.

Cultura concluye la segunda fase del programa 'Públicos' con el director del Centro de Arte 2 de Mayo - 1, Foto 1
Murcia.com