La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) está distribuyendo entre las empresas del sector en la Región de Murcia un documento que contemplan un plan de contingencia tipo elaborado por expertos en prevención.
El director del Servicio de Prevención de ETOSA (Empresa asociada a FRECOM), Ramón Pérez Merlos; el jefe de Prevención de Riesgos Laborales de Clásica Urbana, José Miguel Grau Pastor; y el responsable de la asesoría preventiva de Pryconsa, Carlos Montero Gutiérrez; han elaborado un documento que contempla un plan de contingencia tipo para una obra de construcción frente al COVID-19, con el objetivo de que sea una herramienta de consulta y guía para las empresas y profesionales del sector de la Construcción.
Es un plan elaborado desde la perspectiva de salud pública, no de riesgo laboral, en el que se deben tener en cuenta todas las medidas que el Ministerio de Sanidad ha incorporado en los diferentes documentos y normativas que ha elaborado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase a pandemia internacional la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19. En ese plan de contingencia también se deben tener en cuenta las medidas que cada empresa adopte en su centro de trabajo.
El documento contempla cuatro bloques (introducción, información general, protocolos a seguir en la obra y actuaciones respecto a casos o posibles casos de sintomatología de COVID-19), así como tres anexos con ejemplos gráficos de medidas que se han implantado en las empresas en las que trabajan los autores del citado documento.