La prestigiosa revista internacional Euromoney ha nombrado a BBVA mejor banco de inversión en España 2020. El banco obtiene también el título de mejor banco de América Latina y revalida el premio al mejor banco de financiación sostenible en esta región. A su vez, ha sido seleccionado el mejor banco en Argentina y México.
BBVA ha sido galardonado como mejor banco de inversión en España en la última edición de los premios ‘Euromoney Awards for Excellence 2020′. La revista reconoce así las capacidades y soluciones de banca mayorista que el banco ofrece en España a sus grandes clientes corporativos, institucionales y fondos de ‘private equity’ e infraestructuras. Asimismo este reconocimiento pone en valor el asesoramiento estratégico que la entidad ofrece al segmento de medianas empresas y corporaciones a través de productos de banca de inversión que no forman parte de la actividad recurrente de estos clientes.
Jose García Casteleiro, responsable de BBVA Corporate & Investment Banking en España explica: “En 2019, BBVA ofreció soluciones de banca de inversión que permitieron conectar la extrema liquidez de los fondos de ‘private equity’ e infraestructuras (‘financial sponsors’) con la necesidad de los clientes corporativos de optimizar su estructura de capital. Operaciones como la venta de la Autopista del Sol de Ferrovial y la venta de los ‘Data Center’ de Telefónica son buenos ejemplos. Además, nuestro foco estuvo, y sigue estando, en ofrecer alternativas de financiación sostenible a nuestros clientes en condiciones de mercado muy atractivas”.
Mejor banco en América Latina
BBVA ha sido reconocido como el mejor banco de América Latina por su capacidad de integrar la digitalización en el negocio en toda la región, un hecho que se ha visto favorecido por el proceso de unificación de marca que inició en 2019. Además, la revista destaca la contribución de los bancos de la región a los resultados globales del Grupo.
BBVA ha tenido un año muy importante en América Latina según Euromoney. Louis Bowman, editor de la revista, destaca: “No sólo su margen bruto alcanza el 47,3% del total del banco, sino que la región genera más de la mitad de sus ingresos operativos y de su beneficio atribuido, estadísticas que demuestran que no sólo se están ampliando las operaciones del banco en América Latina, sino que se está aprovechando la rentabilidad del banco global. La integración digital del banco en toda la región ha jugado además un papel fundamental en el cambio de marca de sus negocios en América Latina el año pasado, lo que refleja la mayor unidad entre los países”.
BBVA ha logrado un progreso relevante en su estrategia de transformación en los últimos años que se ha traducido en excelentes resultados en sus principales métricas. En 2019 la aceleración de este proceso de transformación permitió mejorar las ventas, así como la experiencia y la fidelización de los clientes. El compromiso de la entidad con sus clientes se refleja en la posición de liderazgo que ocupa en el índice de satisfacción (‘Net Promoter Score’ o NPS) en todas las geografías. Además, en 2019 cerca del 40% de los clientes de América del Sur utilizaron regularmente el canal móvil para interactuar con el banco, una cifra que en México alcanzó el 45%. Las ventas digitales representaron el 64% y el 55% de las ventas totales, respectivamente.
Mejor banco de financiación sostenible en América Latina
BBVA ha revalidado el título de mejor banco de financiación sostenible en América Latina. Euromoney reconoce así el esfuerzo de la entidad, que en 2018 anunció su Compromiso 2025 para movilizar 100.000 millones de euros para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible. A cierre de diciembre de 2019 la entidad ya había movilizado 30.000 millones a través de la emisión y colocación de bonos verdes, sociales y sostenibles para sus clientes; préstamos corporativos sostenibles; operaciones certificadas a través del marco de banca transaccional sostenible de la entidad; proyectos de inclusión financiera y la valiosa actividad de la Fundación Microfinanzas (FMBBVA). Esta organización ha sido reconocida por la OCDE como el segundo principal proveedor filantrópico para el desarrollo y recibió el ‘Premio Ciudadano Corporativo de las Américas 2018’ (CCA) que otorga la Fundación para las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mejor banco en México
BBVA ha sido reconocido también como el mejor banco de México, no sólo por sus resultados financieros sino también por su liderazgo en la transformación digital. El banco es la entidad de mayor eficiencia del sistema financiero mexicano, con un ratio del 36,3% al finalizar 2019. Este resultado pone en evidencia el éxito de BBVA en su proceso de transformación e innovación, cuyo principal objetivo es aumentar la satisfacción del cliente y avanzar en la digitalización.
Los avances en transformación tienen su reflejo en el número de clientes que usa los canales digitales. A diciembre de 2019, el banco contaba con más de 10 millones de clientes digitales y más de 9,6 millones de clientes móviles, que representan el 47% y el 45% de la base total de clientes, respectivamente. Esto se debe a una propuesta de valor diferencial. BBVA fue el primer banco en México en utilizar inteligencia artificial integrada con la tecnología de WhatsApp, y en 2019 siguió innovando e incorporando nuevas soluciones a su aplicación móvil.
Mejor banco en Argentina
BBVA también ha sido elegido como el mejor banco de Argentina en 2020. Hay que destacar los resultados financieros de la entidad, que ha registrado la mejor evolución de patrimonio, eficiencia, evolución de activos y morosidad en el sistema financiero argentino. Además, en el último año han sido especialmente relevantes las nuevas soluciones que ha puesto a disposición de sus clientes y, particularmente, sus avances en transformación digital.
La filial argentina ha lanzado un nuevo modelo de relación que le permite ofrecer atención especializada a las pymes en todas sus sucursales. También ha seguido trabajando en soluciones digitales, como el desarrollo de una nueva funcionalidad que permite a los clientes comerciales negociar cheques en BBVA Net Cash y BBVA Net Cash Mobile desde cualquier lugar, canjeando el 100% de los mismos y recibiendo el dinero en su cuenta a través de un proceso totalmente digital.