La propuesta incluye la plantación de decenas de miles de árboles y arbustos autóctonos, la creación de corredores verdes y pasillos ecológicos en colaboración con los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión.
Tras culminar la temporada 2019-2020 con la plantación de unos 3.000 árboles autóctonos en las sierras de Cartagena y La Unión, ARBA Cartagena presentó a la Mesa por la Reforestación de Cartagena y al Ayuntamiento de la Unión una propuesta para la creación de una barrera forestal -un cinturón verde de especies autóctonas- entre Cabo de Palos y Cabo Tiñoso para la conservación de nuestra biodiversidad y para hacer frente a la amenaza del cambio climático y la desertización.
La Trinchera Verde impulsará la construcción de un frente de vegetación autóctona en las sierras litorales de Cartagena que permita paliar o revertir los efectos del cambio climático, conectando los espacios naturales -protegidos o no- actualmente fragmentados y aumentando su resiliencia por medio del incremento de su biodiversidad.
La Trinchera Verde marca una serie de directrices para los próximos 10 años que proponen vertebrar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo de los municipios de Cartagena y La Unión en relación con el entorno y alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 de Naciones Unidas, en especial, la "acción por el clima" (ODS 13) y la "vida de ecosistemas terrestres" (ODS 15).
Estos objetivos de desarrollo sostenible persiguen la recuperación de masas forestales, fomentar la biodiversidad y la lucha contra la desertización.
Esta iniciativa supondrá, por tanto, una sustancial mejora en la calidad de vida y el entorno para más de 230.000 ciudadanos de los municipios de Cartagena y La Unión en forma de una mejor calidad del aire, conservación de los espacios naturales y prevención de la erosión, entre otros beneficios ecosistémicos