Desde que el programa se puso en marcha en el curso 2017-2018 se han beneficiado más de 24.000 alumnos y han participado más de 500 centros
Unos 3.000 alumnos de 128 centros educativos de la Región de Murcia participan este mes en las clases de refuerzo programadas por la Consejería de Educación y Cultura, que este año se han ampliado a todos los cursos desde quinto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, ya que en los cursos anteriores solo se ofertaban estas clases de refuerzo para los dos cursos finales de etapa, sexto de Primaria y cuarto de ESO.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, que ha visitado esta mañana el IES Aljada de Puente Tocinos (Murcia), uno de los centros que imparten este refuerzo, destacó que la ampliación del mismo "se enmarca en el Plan de Continuidad Educativa, con el objetivo de que la suspensión de las clases presenciales que hemos vivido no suponga menoscabo en la educación de ningún alumno de la Región". El pasado año, en el que el programa se ofertó para sexto de Primaria y cuarto de ESO, participaron 700 alumnos de 51 centros educativos.
Aparte de la ampliación de cursos, la otra novedad de este año consiste en la docencia telemática. Así, las clases se desarrollarán de manera presencial únicamente en los cursos de fin de etapa, sexto de Primaria y cuarto de ESO, mientras que lo harán de manera telemática en el resto.
El programa de clases de refuerzo en horario extraescolar comenzó en el tercer trimestre del curso 2017-2018, concretamente en el mes de abril de 2018, siendo la Región la segunda comunidad de España en implantarlo, tras Castilla y León. El programa se desarrolla en dos modalidades: durante el curso en horario vespertino y durante el mes de julio.
Los cursos educativos a los que va dirigido este Programa de Refuerzo Educativo han ido incrementándose a medida que se ha afianzado el programa, el cual "ha permitido que muchas familias puedan ahorrar el costo extra de academias y clases particulares privadas", según Moreno, quien destacó que "se trata de un hito en la construcción de un sistema educativo que se base en la igualdad de oportunidades real y efectiva".
Las clases se centran en el refuerzo de las asignaturas troncales, con especial atención a Lengua Castellana y Literatura y a Matemáticas, y se desarrollan en grupos de entre siete y 15 alumnos por nivel educativo. Los propios centros son los que deciden qué alumnos reciben ese refuerzo.
Durante el curso, el programa se ha ofertado en 5° y 6° de Primaria y en 1°, 2° y 4° de ESO. En total, han participado más de 200 centros educativos y más de 550 grupos, lo que supone unos 6.500 alumnos beneficiarios del programa. Desde que el programa se puso en marcha hasta finales del curso 2019/20, se han beneficiado más de 24.000 alumnos y han participado más de 500 centros educativos.