La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presidió esta mañana la reunión de la Mesa de lucha contra la pobreza, a la que han asistido representantes de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN), de la Delegación del Gobierno y de la Federación de Municipios. Durante el encuentro, los asistentes acordaron la constitución del órgano rector de la misma, mediante Orden de la consejera, dando así cumplimiento al artículo 23 del Pacto Regional contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Este órgano tendrá carácter político y trabajará de forma transversal sobre las materias de impacto social en Educación y Cultura, Empleo, Investigación y Universidades, Presidencia y Hacienda, Fomento e Infraestructuras, y Salud, bajo la coordinación de la Consejería de Mujer, Igualdad, Familias y Política Social.
Asimismo, se formará un grupo motor, de carácter representativo, integrado por los representantes de las entidades que constituyen la Mesa. La tarea de impulso y liderazgo será desarrollada por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, a cuyo frente se encuentra José López Mellado, y se formarán comisiones de carácter técnico, que se constituirán a propuesta del grupo motor para abordar en profundidad los temas concretos que se propongan en materia de lucha contra la pobreza.
Paralelamente, la mesa ha acordado dar continuidad a diferentes grupos que ya se activaron mediante Orden de la Consejería con el Plan Territorial de Emergencia de la Región de Murcia (Platemur) con motivo de la situación de pandemia del Covid-19, dada la eficiencia demostrada por los mismos.
Entre los asuntos tratados en la reunión de la Mesa, también se han abordado cuestiones relativas al Ingreso Mínimo Vital, la reactivación social o la Ley de Servicios Sociales.
"La lucha contra la pobreza es uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno regional", señaló la vicepresidenta Isabel Franco, quien añadió que "ante las circunstancias actuales, esta mesa debe complementarse con la comisión de reactivación social que trabaja desde hace dos meses, realizando aportaciones al documento de conclusiones sobre su trabajo que ya se está redactando desde la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector".