Gretamur recuerda la importancia de poner a punto los vehículos también tras su inactividad durante la emergencia sanitaria, desinfectarlos y de ponerse en manos de talleres legales por seguridad y garantía del trabajo realizado.
La revisión de los vehículos resulta este año más necesaria que nunca, antes de salir de viaje de vacaciones, al suponer un desplazamiento y porque los coches han permanecido un largo tiempo inactivos por la emergencia sanitaria, además de hacerse una desinfección de los mismos, según recomienda el Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia (Gretamur), en FREMM. Para ello, se recomienda ponerse en manos de profesionales que garanticen el trabajo realizado.
Con independencia de que el desplazamiento sea de larga distancia o a una segunda residencia en una playa cercana al domicilio habitual, los talleristas recuerdan que poner a punto los vehículos contribuye a hacer más seguros los trayectos para toda la familia u ocupantes del vehículo y a evitar contratiempos durante los días de descanso.
Un vehículo parado durante largo tiempo puede sufrir daños en diversos componentes. El más conocido es el desgaste de una batería y hay que proceder a su recarga o sustitución. Si bien, un amplio número de conductores desconocen que una batería dañada puede afectar al funcionamiento de otros elementos, porque los modelos de vehículos cuentan con una electrónica cada vez más sofisticada, por lo que puede alcanzar a la centralita o sistema electrónico en general, si no dispone del voltaje adecuado.
Además, desde Gretamur y el Gremio Regional de Reparadores y Vendedores de Neumáticos (Neumatimur) se recuerda que las cubiertas deben sustituirse cada 10 años y que la falta de circulación también afecta a su estado, porque se deterioran por falta de actividad y por permanecer en la misma posición por largo tiempo.
"Existe el peligro de pensar que, si hemos tenido nuestro coche sin moverlo durante mucho tiempo, se puede alargar también la visita periódica al taller. Esto es un error que nos puede poner en peligro al volver a coger el coche o al irnos de viaje", según José de la Cruz López, presidente de Gretamur, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).
Conectados con la DGT
López también advierte del peligro que supone recurrir a talleres que ejercen su actividad dentro de la economía sumergida, que supone el 20% de los existentes en la Región de Murcia. "No sólo sale más caro, es que, además, se pone en riesgo la seguridad vial y medioambiental, junto a la economía y el empleo. Incluso, se usan recambios y maquinaria poco fiables y de dudosa procedencia, por parte de personal sin la formación adecuada".
Los talleres en Gretamur, además de garantizar su profesionalidad y trabajo, están acogidos a la plataforma "librotaller" sobre mantenimientos preventivos, que ha sido desarrollada por la patronal nacional de talleres CETRAA en colaboración con la Dirección General de Tráfico.
Este libro virtual permite a la DGT conocer cuantas reparaciones y acciones de mantenimiento se realizan sobre los elementos de seguridad de un coche, lo que contribuye a mejorar la seguridad vial a través del fomento de los mantenimientos, incrementar el valor del vehículo en el mercado de ocasión, evitar fraudes en los cuenta kilómetros y avanzar en la lucha contra los talleres ilegales, ya que sólo los talleres legalmente establecidos pueden participar.
La plataforma conlleva que la visita al taller legal ya no es un opción y que las revisiones periódicas esté en manos de profesionales cualificados, tampoco, porque "cada acción queda registrada ante este documento, en manos de la DGT, que sabe en tiempo real el estado de nuestros vehículos, en caso de pararnos cuando vamos circulando", añadió López.