La provincia de Albacete ha sido la más afectada, seguida de Cuenca, Ciudad Real y Córdoba
La intensa actividad tormentosa registrada durante esta primavera ha provocado intensas y reiteradas precipitaciones, en ocasiones acompañadas por pedrisco, que han causado daños importantes en la producción de ajos, fundamentalmente en la variedad Spring, tanto blanco como violeta. En total, las indemnizaciones se estiman en unos 30 millones de euros por 11.822 hectáreas con declaración de siniestro, el 55% de la superficie de ajo asegurada (que asciende a 21.512 hectáreas) y el 90% de la de los ajos denominados Spring.
La mayor parte de la superficie, tanto asegurada (más de 9.000 hectáreas) como siniestrada (más de 5.500 hectáreas), se concentra en la provincia de Albacete. A continuación, se sitúan las provincias de Cuenca (con casi 2.000 hectáreas afectadas), Ciudad Real (con más de 1.700) y Córdoba (por encima de 700 hectáreas con siniestro).
Se da la circunstancia de que las precipitaciones han sido perjudiciales no solo por su abundancia sino sobre todo por su ocurrencia en las fases críticas del cultivo, tanto inmediatamente antes del arranque como en fase de oreo, lo cual ha ocasionado graves pérdidas en calidad en el cultivo. A diferencia de los ajos morados, los ajos Spring resultan especialmente sensibles a estas lluvias, y han sufrido daños por pudrición debido al exceso de agua absorbida por las plantas antes de ser arrancadas y pérdida de capas protectoras (camisas) en aquellas que ya lo habían sido y estaban en fase de oreo. A esto hay que añadir que el exceso de barro se adhiere a la cabeza de los ajos y al secarse origina la rotura de las capas exteriores. El pedrisco, por su parte, ha provocado defoliaciones que han dañado la parte externa de la planta con la consiguiente repercusión en el peso y llenado de los ajos.
Una vez terminadas las tasaciones en el campo, se está realizando la tramitación de los expedientes para poder efectuar el pago lo antes posible, tal y como se viene realizando en todas las líneas de seguro.
En un momento como el actual, en el que las tormentas están siendo reiteradas y en muchas ocasiones acompañadas de pedrisco, conviene recordar que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos a través de sistema de seguros agrarios combinados.