LA ASOCIACIÓN FUTURO DE LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA (AFEReM) ante la situación ya vivida de cierre de los centros educativos por la crisis sanitaria Covid-19 y la urgencia social que supone la escolarización para el curso 20/21, atónitos ante el silencio más que sospechoso del Gobierno Regional, EXIGIMOS DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA (CARM):
- Que haga público un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PORMERNORIZADO de escolarización en la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria, previa consulta de los agentes involucrados en educación y con la colaboración de agentes del ámbito sanitario, a través de las organizaciones que representan a los mismos: sindicatos, federaciones de asociaciones de madres y padres, asociaciones del alumnado, asociaciones-colegios profesionales del ámbito educativo y sanitario.
- Que se hagan públicas las medidas y recursos económicos, los incrementos de personal y materiales que faciliten la escolarización del alumnado: profesorado, ratios, espacios, horarios, personal sanitario, problemas derivados de la brecha digital, medidas higiénico-sanitarias, comedores escolares… Adaptados a etapas, características diferenciales del alumnado y contexto socioeconómico donde está encuadrado el centro.
ATENDIENDO A LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES Y/O CRITERIOS:
- Es imprescindible contar con las recomendaciones de la autoridad sanitaria y expertos para preservar la salud de todas las personas: alumnado, profesorado, servicios y familias.
- Entendemos que la Educación es un derecho fundamental, es un servicio público y tiene que ser inclusiva, para ello la presencia del alumnado en los centros educativos es vital. Más aún después de dos meses largos de confinamiento, donde la brecha: económica, sociocultural y DIGITAL se ha hecho aún más visible.
- La Equidad Educativa como criterio fundamental.
- Disponer de protocolos y fórmulas para la posibles situaciones previsibles en la escolarización. Se deberían prever diferentes modelos de ESCOLARIZACIÓN para los centros educativos en función de las etapas y las características de los mismos.
- Realizar un análisis riguroso por edad/etapa educativa de la experiencia de tres meses de cierre total de los centros educativos y de trabajo on line que ha recibido grandes y graves críticas por pedagogos y sicólogos al aplicarlo en niños de corta edad. La repercusión en el alumnado y profesorado, problemas de su gestión, necesidades detectadas en el ámbito humano y material…
- Tendencia a la normalización de la situación adoptando las medidas:
- Necesidad de mayor espacio físico, exigido al reducir las ratio.
- Necesidad de propiciar un tiempo de atención presencial lo más amplio posible,
- Incremento imprescindible de profesorado (especificando el modo de cubrir plazas y duración del contrato),
- Ante la necesidad de educación on line adoptar las medidas que impidan que la brecha digital sean un factor de desigualdad facilitando soporte humano y material cuando sea necesario.
- Abordar y dar alternativas viables y efectivas al problema de la “conciliación” por la reducción horaria del alumnado de menor edad, que manifiesta y amplia, aún más, la brecha de género.
- Teniendo en consideración la “Nueva Realidad” que la crisis sanitaria va a imponer en nuestras aulas, se considere prioritaria la adopción de medidas que permitan superar la actual situación de la Educación en la Región de Murcia: tasa de abandono escolar temprano, fracaso escolar y los niveles educativos de nuestra población.