Este 20 de junio nos movilizamos por:
* Repartir los trabajos y la riqueza. Derogar las reformas laborales del PP y del PSOE. Establecimiento de una renta básica incondicional. * Gestión pública de todos los servicios públicos y los bienes comunes. Recuperación de todos los servicios públicos privatizados y de los bienes comunes en manos de las grandes empresas.
* Garantizar la vivienda digna. Prohibición de los desahucios y exageración del pago de los alquileres, hipotecas y suministros a familias vulnerables. Ni deudas ni desahucios. * Garantizar y defender los derechos y las libertades de todas. Regularización inmediata de las personas migrantes. * Rescatar a las personas y no al IBEX35: Retorno del rescate bancario y reforma fiscal. Que la crisis la pague la Troika, la banca y el Ibex35.
Vivimos tiempos complejos y convulsos. Las pocas seguridades que teníamos se desmoronan. Derechos, libertades y un determinado modo de vivir, que a duras penas avanza, están puestas en cuestión. Los ideales conservadores y neo-fascistas ya son parte del sentido común que los medios quieren imponer. Solo el pueblo salva al pueblo, las clase trabajadora tiene que dar la batalla para conseguir respuestas a nuestros problemas en lo social, en el trabajo, en el medio natural y en lo político.
La crisis del Covid-19 ha venido a profundizar la diferencias entre la población. Así, durante la pandemia, los ricos han aumentado sus ingresos mientras la gran mayoría de la población ha visto cómo perdía su trabajo y sus ingresos. Además, quienes peores condiciones laborales tenían son los que han estado al frente de esta pandemia para que tengamos una vida mejor. Hemos afrontado una crisis sanitaria con un sistema de salud desmontado y privatizado.
El capitalismo va a volver a intentar imponer las medidas que aplicaron tras la crisis de 2008 si no lo evitamos: peores condiciones laborales, desmantelamiento de los servicios públicos, incremento del coste de la vida, destrucción de nuestros recursos naturales, eliminación de los avances en igualdad. La acumulación de la riqueza por las clases ricas -mucha de ella por medios ilícitos e inmorales- y su avaricia, son escandalosas. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Derechos que creíamos consolidados -en una sociedad avanzada y moderna- han sido directamente robados poniéndose en peligro los más básicos derechos humanos.
Este sistema está poniendo en peligro toda forma de vida. Frente a ello se alza la voz de los pueblos, el mundo que nos quieren imponer los neo-liberales no es sostenible, no es compatible con la vida humana y animal. Su única respuesta al legítimo derecho de la protesta, es la represión. Hoy, defender los derechos humanos (la solemne declaración de la ONU de 1948) es un acto revolucionario, una necesidad y una obligación de la humanidad. El ser humano, por el simple hecho de nacer, tiene derecho a tener cubiertas sus necesidades básicas: comida, techo, educación, sanidad, subsistencia.
Todo ello comienza con poder acceder a un trabajo digno y con salario suficiente; con unas prestaciones económicas suficientes cuando falte el trabajo; con una pensión digna al final de su vida laboral; una sanidad de calidad que abarque todos los aspectos necesarios en la vida; con un techo donde vivir y descansar, con el derecho al ocio digno y la cultura; el acceso a unas comunicaciones/infraestructuras para desplazamientos asequibles; a una información veraz. Para todo ello, es necesaria una Sanidad y una Educación de calidad, con igualdad de oportunidades para superar las desigualdades sociales. Solo con unos servicios públicos -con la financiación suficiente- es posible garantizar una vida digna.
1. Por ello, EXIGIMOS En el Ámbito Estatal y Autonómico:
- Unas prestaciones sociales (desempleo, asistencial, dependencia, Renta Básica de Inserción, IMV, conciliación) con una cuantía económica adecuada al nivel de vida y que supere la situación de pobreza. Teniendo como referencia el SMI.
-Una sanidad pública y de calidad que cubra todas las necesidades de la vida (óptica, dental, etc.)
-Una educación pública, gratuita en todas sus etapas (desde 0 a 3 años a la universidad) laica, diversa, inclusiva, co-educativa y ecologista. Aumento del gasto educativo. Financiación suficiente. Sin subvenciones para la empresa privada, sin externalizaciones ni conciertos educativos.
-Derecho a techo con una política de alquileres asequibles, creación de parque público de vivienda, partiendo de todo el parque en poder de la SAREB y de Bankia como entidades actualmente públicas, y prohibición de todos los desahucios a familias vulnerables, sin alternativa habitacional, desde las instituciones.
-Una política fiscal re-distributiva, en la que pague más el que más tiene y en función de ello. Contra la corrupción, devolución de todo lo robado. Una auditoría de la deuda para determinar la deuda ilegitima. Devolución de los 60.000 millones pendientes del rescate anterior-dinero entregado a la banca y empresas.
-Defensa del planeta y sus habitantes, contra la esquilmación de los recursos naturales, derecho a la vida de las personas y los animales en el medio natural adecuado. leyes medioambientales que lo garanticen. Por otro modelo productivo.
-Por la igualdad de todos los seres humanos, contra los discursos y prácticas que generan odio y discriminación. Contra las políticas que discriminan a la mujer y la violencia machista. Por la integración social en igualdad para todas las personas.
-Contra la manipulación mediática y social. Medios públicos e independientes para una información veraz con la participación de la sociedad. Control de la veracidad de los medios privados
2. Por ello, EXIGIMOS En el ámbito Estatal:
* El blindaje de los servicios públicos, recuperación de los sectores estratégicos como la banca, la energía o la farmacia, y la municipalización de los servicios esenciales bajo los principios de interés público, universalidad y eficiencia, garantizando una calidad excelente, una actividad sostenible ambientalmente, la efectiva igualdad de género, las mejores condiciones laborales, la máxima transparencia y una gestión en manos de quienes trabajan y quienes los usan.
* El acceso a un trabajo digno con un salario suficiente. Derogación de las reformas laborales del PSOE y PP y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras que los defienda de los abusos empresariales. SMI 1200 euros e incrementos anuales garantizados del IPC, jornada de 35 horas por ley. Eliminación de las ETT y el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, por un empleo garantizado.
* Que la salud laboral sea gestionada públicamente para que nuestros accidentes y enfermedades sean diagnosticados bajo criterios médicos y no bajo el interés del lucro de las empresas y sus Mutuas.
* Una jubilación decente y digna a los 60 años (con referencia al SMI) consolidada en la Constitución. Para repartir el trabajo y la riqueza. Una gestión de las Dependencias y residencias de personas mayores y personas con discapacidades pública, y digna.
* Por la garantía de las libertades. Derecho a la protesta, reunión, manifestación y libre expresión. Derogación de las leyes mordaza y modificación del Código Penal.
* Modificación de la Ley de Extranjería. Ningún ser humano es ilegal.
3. Por ello, EXIGIMOS En el ámbito Autonómico:
* Aplicación, en toda su extensión, de la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento Regional en el año 2016, introduciendo en la misma, modificaciones que la mejoren y que nos vayan equiparando los derechos de las familias murcianas con las de otras CC.AA. con nivel de derechos muy superior, como Cataluña±a.
* Una Educación Pública y de calidad que garantice el acceso universal y la igualdad de oportunidades (desde la edad más temprana). No más recortes en la educación pública, incremento presupuestario como garantía de una enseñanza de calidad. No más conciertos educativos, al menos, hasta igualar el nivel de inversión en la Pública con el que se inyectado en la concertada. El dinero público para la educación pública. Construcción de suficientes centros docentes públicos. Educación pública del ciclo 0-3 años. Sistema de becas de comedor y de libros de fácil acceso, suficiente, y con el pago efectivo y a tiempo.
* Por la defensa del territorio, sus espacios naturales y su cultura. En defensa del Mar Menor. Por la regeneración de la Sierra Minera, Portmán y de los terrenos contaminados de El Hondón. Quien contamina paga. Pedimos una mejora de la calidad de vida, la salud y el medioambiente, amenazado por la situación actual de emergencia climática.
* Regularización de las personas sin papeles. No a la explotación laboral. No a las redadas, encierros y deportaciones racistas. Reconocimiento de los derechos humanos.
* Por una salida a la crisis sanitaria con perspectiva feminista. Por la re-valorización del trabajo doméstico y de cuidados. Por inversión pública para acabar con la violencia machista. Por planes de conciliación consensuados, igualadores de los recursos, efectivos y financiados con dinero público.
*Por la no contaminación en toda su amplitud. Alternativa a la wifi en las escuelas y hospitales. Acatamiento de las recomendaciones de la Resolución 1815/2011 del Consejo de Europa. El Principio de Precaución, la moratoria del 5G y el cumplimiento de la resolución del Defensor del Pueblo de España.
Nos organizamos para no pagar la crisis como en 2008. Hay que recuperar a las personas. No a al IBEX 35.
* Por unos servicios públicos de calidad, sanidad, educación, transporte y dependencia.
* Por la derogación de las reformas laborales del PSOE y PP.
* Trabajo y salario digno, por unas pensiones dignas.
* Por la defensa del Medio Ambiente y por otro modelo de producción. Salvemos el Mar Menor.
* Por unos servicios públicos de calidad: educación, transporte, dependencia.
* Por el derecho a la vivienda y a los suministros básicos