Hemos constatado que se está impidiendo acceder a distintos servicios públicos y privados a los que tienen derecho, como el acceso a su cuenta corriente en entidad bancaria o el examen del carnet de conducir, pese a que se haya prorrogado legalmente la vigencia de estos documentos mediante orden Ministerial.
El colapso en la oficina de Extranjería de Murcia para atender las altas demandas provocadas por la suspensión de plazos durante el Estado de Alarma, está provocando la aparición de un mercadeo informal de citas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 18 de mayo la Orden SND/421/2020, por la que se adoptaban medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del R.D. 463/2020 que declaraba el Estado de Alarma. Dicha Orden del BOE recogía que 'ante la imposibilidad de presentar solicitudes de renovación […] , es necesario proceder a prorrogar de forma automática todas aquellas autorizaciones que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como aquellas que vencieron en los tres meses previos'. Dicha prórroga se extenderá durante los siguientes seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma.
De nada sirve esta Orden del BOE a los miles de extranjeros que han visto caducar sus papeles en estos últimos meses, ya que tras varias quejas de inmigrantes que han pedido asesoramiento a UGT, las entidades bancarias no les permiten operar ni acceder a sus ahorros por tener la documentación caducada, incumpliendo gravemente dicha Orden del BOE y dejando indefensos a los ciudadanos extranjeros y sus familias.
Por otro lado, Extranjería ha comenzado a dar algunas citas previas para atender a estos inmigrantes, pero UGT también ha constatado que ante esta gran demanda provocada por las suspensión de plazos, está dando lugar a la aparición de un mercado informal de citas. UGT ya denunció esta 'situación informal de citas" que durante los últimos años se han ido produciendo y que constatan el abuso que se hace a estos trabajadores.
Desde UGT hemos solicitado una reunión urgente con la Delegación del Gobierno para solventar y erradicar lo que se consideran ilegalidades flagrantes, y que de forma inmediata se actúe para que los ciudadanos extranjeros con residencia legal no tengan ningún problema acceder a distintos servicios públicos y privados a los que tienen derecho, como el acceso a su cuenta corriente en entidad bancaria o el examen del carnet de conducir, pese a que se haya prorrogado legalmente la vigencia de estos documentos mediante orden Ministerial.
Dentro de las medidas que UGT solicitará a la Delegación del Gobierno, que los ciudadanos extranjeros que estén en esta situación puedan a acceder a un documento público del Ministerio del Interior que certifique la prórroga de vigencia de su documentación, mientras dure esta situación para que no existan dudas de la interpretación de la norma ante cualquier organismo y/o institución pública o privada.