Esta mañana ha tenido lugar en la Asamblea Regional la comparecencia de José María Albarracín, presidente de la CROEM, en el marco de la Comisión de Reactivación de la Región de Murcia tras la pandemia del coronavirus. Para Rafael Esteban, diputado de Podemos en la cámara autonómica, se ha tratado de una intervención de un representante de "una parte de los empresarios de la Región", que además cuentan con "influencia directa en las políticas que después ejecuta el Gobierno Regional". Esteban ha denunciado que las recetas expuestas por Albarracín son "las de siempre" y que, de aplicarse, "no son las que nos sacarán de la crisis económica, sino que profundizarán aún más en ella", ya que están basadas en la "contención salarial y en la degradación ambiental, suprimiendo los controles que garantizan un mínimo de cuidado de los ecosistemas de nuestra Región". El diputado de Podemos ha recordado que Albarracín "se opuso al permiso retribuido recuperable, que es lo que permitió confinar a los trabajadores para frenar la pandemia", poniendo por encima de la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas el beneficio económico de unos pocos empresarios. Además, ha asegurado que desde Podemos han defendido las "buenas prácticas empresariales" frente al mantenimiento de "estructuras subvencionadas como la CROEM que sólo obedecen a los dictados del poder, o bien dictan al poder lo que tiene que hacer".
Además de la comparecencia de Albarracín, esta mañana también ha intervenido en la comisión el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Francisco Morote. El representante de la plataforma antidesahucios ha denunciado que "la vivienda es una materia en la que la competencia exclusiva es de la Comunidad Autónoma, que realiza una dejación de funciones pavorosa". Por su parte, el diputado de Podemos ha exigido al Gobierno Regional que "pague de una vez las ayudas al alquiler aprobadas en 2018 y 2019". Por su parte, Esteban ha evidenciado que a pesar de la pésima situación en esta materia que se vive en la Región de Murcia, "se han devuelto más de 4 millones de euros de subvención europea que deberían haber sido invertidos en un programa para la erradicación del chabolismo y el sinhogarismo", además de no haberse ejecutado otra cantidad similar de fondos estatales para el Plan Vivienda. En lo que respecta a la reforma de la ley de vivienda contenida en los decretazos aprobados por el Gobierno Regional, Esteban ha asegurado que "no favorecen ni siquiera a los usuarios de las viviendas sociales, ya que no dan la opción de elegir a los usuarios entre comprar o continuar con un alquiler social". Además, ha denunciado que el parque público de vivienda en la Región de Murcia es el 0,36% del total, mientras que en el conjunto de España es del 2% y en países europeos ronda el 20 o el 30%, algo que "da muestra de cuál es la política del Gobierno Regional en materia de vivienda". Esteban ha recordado que "disponer de vivienda es un requisito indispensable para acceder a derechos sociales y servicios públicos de los que nadie puede ser privado según la Constitución" y ha exigido al ejecutivo regional que "cumpla con su obligación de hacer efectivo el derecho a la vivienda que se supone que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas".
Por último, esta mañana también ha comparecido Pedro Luengo, representante de Ecologistas en Acción, quien ha denunciado la "barbaridad legislativa que supone la aprobación de la ley de Puertos". Esteban ha señalado que "hasta ahora la gestión de los puertos recaía en la propia consejería", mientras que con la reforma aprobada "no se sabe si será un organismo público o privado quien explote los puertos". Además ha recordado que "ayer aseguraban que quieren proteger el Mar Menor y hoy vemos la dudosa forma de protección que supone la ampliación de los puntos de amarre de 5 a 15 años, un aumento que no se sustenta sino en la autoridad política de turno, y la relajación de los controles ambientales y urbanísticos".