La Consejería de Fomento e Infraestructuras avanza en la reparación de los daños provocados por la Dana de septiembre de 2019 en la red regional de carreteras con dos obras de mejora en los términos municipales de Lorca y Águilas. En concreto, en la Autovía RM-1 y en la Variante de Águilas (RM-D14), donde se reconstruirán nuevos taludes y cunetas para evitar futuras erosiones.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, visitó hoy las obras y explicó que se está llevando a cabo la reparación y limpieza del drenaje en tres puntos diferentes de la autovía Lorca-Águilas. También anunció otra actuación de limpieza de los márgenes, cunetas y taludes para mejorar la visibilidad de esta vía, por la que circulan a diario 10.000 vehículos.
"Estamos recuperando la sección hidráulica en la autovía y limpiando las obras de paso de agua que hay bajo la autovía para evitar que las aguas circulen por la calzada dejando arrastres que pueden producir deslizamientos al tráfico vial", explicó el director general, quien añadió que se procederá a despejar de malezas y materiales las medianas para permitir el correcto funcionamiento de su drenaje.
Estas dos obras, que suponen una inversión de 131.934 euros, forman parte del programa de reparación de los daños derivados de la Dana en un total de 70 carreteras de la red regional, de las que 40 ya han sido ejecutadas. Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año y conllevan una inversión regional total de 4,5 millones de euros.
Por otra parte, el director general de Carreteras urgió al Estado a transferir a la Comunidad la parte proporcional de los 57 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea aprobado hace semanas. Recordó que la Comunidad y ayuntamientos han gastado ya 10,7 millones en obras de emergencia.