Una comisión de seguimiento de las dos entidades y CERMI velará por el desarrollo de las iniciativas adoptadas
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia (CERMI Región de Murcia), Pedro Martínez, acompañado por José Antonio Planes, director de Cáritas Diócesis de Cartagena y Faustino Herrero, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, han suscrito un protocolo de actuación por el que se establece preferencia para las personas con discapacidad en los comedores sociales y el reparto de alimentos de las dos organizaciones sociales y humanitarias, en la Región de Murcia.
De este modo, se pretende que estas personas puedan recibir los servicios que se ofrecen en los bancos de alimentos y comedores sociales, garantizando su capacidad de accesibilidad a los mismos. Por ello, tanto Cáritas como Cruz Rojarealizarán las adaptaciones necesarias en sus protocolos de funcionamiento y distribución en sus recursos para que las personas con discapacidad no queden discriminadas en el acceso, por razón de su situación, por lo que se pretende que estas personas puedan recibir los servicios que ofrecen los Bancos de Alimentos y comedores sociales, garantizando su accesibilidad a los mismos.
Así lo ha manifestado elpresidente de CERMI Región de Murcia,Pedro Martínez, quien aseguró que "se va a crear una comisión mixta para programar, hacer el seguimiento y evaluar todas las medidas y actividades derivadas de este acuerdo". En este sentido, Pedro Martínez quiso poner de manifiesto que "la magnífica relación y la estrecha coordinación que siempre ha existido entre estas tres entidades siempre es un aval de éxito para cualquier iniciativa que ponemos en marcha, y esta, al ser tan importante, no lo va a ser menos". Martínez hizo referencia a que las medidas a implementar han de ir dirigidas, sobre todo, a la comunicación en los centros de gestión de reparto de alimentos, en aspectos como hacer uso de pictogramas para la señalización, hacer uso de frases cortas y sencillas para trasladar las instrucciones pertinentes, disponer del contacto de un traductor de la lengua de signos por si fuera necesario, contemplar la posibilidad de implementar el reparto a domicilio en los casos de personas con movilidad reducida y un protocolo de toma de contacto telefónico adaptado a personas con discapacidad".
Por su parte, José Antonio Planes manifestó que "tanto Cruz Roja como Cáritas se dedican a atender las necesidades de las personas vulnerables y las personas con discapacidad es uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad". Para el director de Cáritas en la Región de Murcia "la crisis sanitaria originada por el COVID que trae consigo una crisis económica y social sin precedentes, de la que sólo podemos atisbar la punta del iceberg, y las personas con discapacidad no son ajenas a esta realidad y ya se están viendo en la necesidad de hacer uso de estos servicios".
Del mismo modo se pronunció el presidente de Cruz Roja, al considerar que "desde que se inició el estado de alarma debido al COVID, las solicitudes de ayudas a la alimentación y otras necesidades básicas de las familias se han visto incrementadas exponencialmente. Personas que ya no requerían de la ayuda de Cáritas o Cruz Roja han vuelto a solicitarla y un buen número de personas que jamás habían requerido de nuestro soporte". Según Faustino Herrero, "acabamos de concluir la última fase del plan FEAD para el 2019 y estamos a las puertas de iniciar el del 2020, Cáritas y Cruz Roja, acompañadas por unas 80 entidades de diferentes municipios, hemos repartido 1,8 millones de kg de alimentos a más de 25.000 personas, a lo que habría que sumar las donaciones que gestionamos gracias al tejido empresarial murciano y a la solidaridad de nuestra sociedad. Es una inmensa labor que solo seremos capaces de llevar a cabo si conseguimos estrechar nuestros lazos y coordinar aún mejor, si cabe, nuestras acciones, para optimizar nuestros recursos y llegar aún a más personas que nos puedan necesitar".