El director general del Agua, Sebastián Delgado, visitó hoy las obras de conexión hidráulica y bombeo solar para redotar a la Comunidad de Regantes del Campo Alto de Lorca, que cuenta con 307 comuneros, con aguas regeneradas procedentes de la Estación de Depuración y Aguas Residuales del Río Turrilla.
En concreto, se pretende redotar una superficie de 435 hectáreas brutas, 160 netas, con 100.000 metros cúbicos de agua regenerada al año, con una inversión que asciende a 320.000 euros a cargo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en la que se incluyen una balsa de recepción y regulación de 6.000 metros cúbicos, una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión de 2,4 kilómetros para transportar el agua hasta el embalse de la Comunidad de Regantes.
La Comunidad de Regantes dispone principalmente de recursos hídricos procedentes de la extracción de aguas subterráneas, con una elevada salinidad, y de una infraestructura de captación de aguas pluviales. Con esta nueva infraestructura se disminuye la presión sobre el acuífero y los costes energéticos derivados de su captación. Está previsto que las obras concluyan el próximo mes de julio.