La Consejería de Educación y Cultura ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para cursar Bachillerato en régimen nocturno y a distancia en los institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia, que se podrán gestionar hasta el próximo 30 de junio.
Aquellas personas mayores de edad que deseen cursar esta etapa educativa en régimen nocturno el próximo curso podrán hacerlo en los institutos de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio y Floridablanca de Murcia; Francisco Salzillo de Alcantarilla; Ibáñez Martín de Lorca; Isaac Peral de Cartagena; Ruiz de Alda de San Javier y Vega del Táder de Molina de Segura. En la actualidad, 770 alumnos cursan este régimen de enseñanza.
Los centros donde se podrá cursar Bachillerato en régimen a distancia son los IES Juan Carlos I de Murcia, Isaac Peral de Cartagena, San Juan de la Cruz de Caravaca de la Cruz, José Luis Castillo Puche de Yecla e Ibáñez Martín de Lorca. En la actualidad, un total de 1.510 alumnos realizan sus estudios en esta modalidad.
El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, destacó que "estas enseñanzas son una prioridad para el Gobierno regional, uno de cuyos principales objetivos es reducir el abandono escolar, facilitando que los mayores de 18 años puedan continuar o retomar sus estudios".
Asimismo, recordó que para acceder a estas enseñanzas es requisito imprescindible tener 18 años o cumplirlos en el año natural en el que se solicite la admisión o, excepcionalmente, aquellos mayores de 16 años que tengan un contrato laboral o sean deportistas de alto rendimiento, siempre que cumplan con las condiciones académicas de acceso al Bachillerato.
Los alumnos que en el curso académico 2019-2020 tengan matrícula activa en Bachillerato para personas adultas en régimen nocturno y a distancia y quieran continuar en el curso 2020-2021 en el mismo centro docente podrán formalizar su solicitud de forma telemática hasta el 30 de junio, a través del trámite en línea disponible en la Sede Electrónica de la Comunidad (Registro y Guía de Procedimientos y Servicios, con el número de procedimiento 190 y seleccionando el enlace que corresponda, según el régimen, presencial nocturno o a distancia). A través de la misma web podrán también presentar su solicitud los alumnos de nueva incorporación.
Los solicitantes que participen en el proceso de admisión podrán elegir dos centros. Tendrán prioridad en el Bachillerato en régimen nocturno las personas adultas que estén en situación de desempleo, y en el Bachillerato en régimen a distancia, aquellas que estén trabajando, al ser la distancia una medida de conciliación de la vida familiar y laboral.
Una vez cumplimentado el formulario electrónico, la aplicación informática generará un justificante del documento de solicitud de admisión en formato PDF para su impresión.
Tanto los alumnos que confirmen continuidad y no se vayan a presentar en la convocatoria de septiembre, como los nuevos alumnos admitidos deberán formalizar la matrícula del 14 al 31 de julio. Para ello, presentarán el documento de solicitud de admisión, junto con los demás documentos que establece la convocatoria, a través de las vías telemáticas previstas en dicha convocatoria. Si no fuera posible, se podrá entregar en la secretaría del centro adjudicado, solicitando cita previa y respetando las medidas preventivas de riesgos frente al COVID-19, establecidas en el protocolo de actuación para usuarios y visitantes diseñado por el centro.