Proposición de ley de cambio climático

Fuente:

Proposición de ley de cambio climático

¿Por qué esta ley?

La Unión Europea ha adoptado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030, un 40% respecto al año 1990 y hacer de la Unión Europea el primer continente neutro climáticamente en el año 2050, proponiendo la Comisión Europea una "Ley del Clima" en Europa.

El Gobierno de España declaró la 'emergencia climática y ambiental' en enero de 2020, como acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía, comprometiéndose a desarrollar 30 líneas de acción para hacer frente a la crisis climática y aprovechar los beneficios sociales y económicos que ofrece la transición ecológica.

La Región de Murcia ha declarado en junio de 2020 la 'emergencia climática y ambiental' para alcanzar los compromisos que han asumido todos los países miembros de la Unión Europea en su intento de ser menos vulnerables a la subida de temperaturas y los estragos que está produciendo este fenómeno, siendo su principal herramienta la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, herramienta que debe ser dotada, desde nuestro punto de vista, de un instrumento legal que la respalde.

La Región de Murcia debe desempeñar un doble papel en la lucha contra el cambio climático: ha de liderar, en el contexto actual de crisis social y económica posterior a la COVID19, la transición a la descarbonización de la economía, tomando decisiones de 'salida verde' de la crisis; y debe apostar prioritariamente por la adaptación de su sistema socioeconómico, por su vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

¿QUÉ REGULA LA LEY?

Desarrolla un marco normativo y organizativo para la integración de la lucha contra el cambio climático, incluida la mitigación y la adaptación, en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma.

Da soporte legal a la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático aprobada por el Gobierno Regional, dentro de la declaración de emergencia climática y medioambiental para que armemos un necesario consenso legal en la materia.

Establece el objetivo de emisión de gases de efecto invernadero para 2030 en una reducción del 40% (en consonancia con los objetivos de la Unión Europea) frente al 26% que marca la Estrategia Regional.

Establece el objetivo de neutralidad climática en 2050.

Se crean el Consejo Interdepartamental y la Oficina de Cambio Climático de la Región de Murcia, como órganos de coordinación y apoyo técnico en la materia.

Se establecen las líneas generales de la fiscalidad medioambiental, bajo el principio de que 'quien contamina, paga' y con posibilidad de retribuir el esfuerzo de los que mejoran la calidad medioambiental.

Se mandata al Consejo de Gobierno a incluir en los contratos públicos cláusulas encaminadas a alcanzar los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático.

Proposición de ley de cambio climático - 1, Foto 1
Murcia.com