Desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID 19, analizamos las medidas legislativas adoptadas por el Gobierno español y comenzamos a hablar con asociaciones profesionales, sindicatos y profesionales individuales para contrastar de qué forma se estaban implementando las medidas de las autoridades y conocer la realidad. En ese análisis, el principal tema que aparecía como de máxima preocupación era el de la falta de protección adecuada para el personal sanitario. Después de compartir nuestras recomendaciones con las autoridades y de recoger numerosos testimonios que daban cuenta de la gravedad de la situación en la que estaban operando los y las profesionales de la salud, decidimos lanzar una campaña para pedir una mayor protección del personal sanitario.
Desde entonces, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social nos ha facilitado información sobre las medidas que ha ido adoptando y la situación ha mejorado. Creemos que hemos contribuido a generar mayor presión, ya que las acciones del Gobierno si bien se empezaron a tomar antes de la declaración del estado de alarma, fueron incrementándose el fin de semana del 28-29 de Marzo. A pesar de que la situación ha mejorado y hay mayor disponibilidad de materiales de protección, aún sigue siendo insuficiente porque:
- El material es escaso.
- El personal sanitario sigue sin tener acceso a test de forma generalizada que permita conocer si están o no contagiados/as.
- Las cifras de personal contagiado ha sido muy elevado. Hay que lamentar fallecimientos en el personal sanitario,
Desde el grupo de Amnistía Internacional de Murcia, queremos darle voz a estas deficiencias para que se subsanen cuanto antes y por ello queremos dar visibilidad a esta situación. Para ello, proponemos las siguientes acciones:
Colgar el poster adjunto en los centros médicos dónde trabajan, háganse una foto con él y difúndanla en sus redes sociales, con copia a @amnistiaespana, con el hashtag #ProtegeAlPersonalSanitario. Si no lo pueden colgar por indicaciones de su centro, pueden imprimirlo y hacerse la foto con él.
Pedír a gente conocida de nuestro entorno que haga lo mismo, y que lo comparta en su trabajo.
Firmar la campaña en el siguiente link: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/coronavirus-personal-sanitario-mar20/
Hay que exigir recursos, condiciones laborales estables, protección, respeto y apoyo porque es un derecho humano. No podemos olvidarlos/as.