En Europa, el 25% del agua potable se dedica al sector de la agricultura. La evaporación de este agua en un clima semiárido como el de la Región de Murcia hace que se puedan alcanzar pérdidas anuales de hasta 1,6 metros cúbicos de agua por cada metro cuadrado de agua embalsada, lo que supone unas pérdidas totales en toda la Región de 60 hectómetros cúbicos cada año.
Evapo-control es un proyecto financiado por el Info dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR). Está liderado por la empresa agrotecnológica Arana Water Management, con la colaboración de la UPCT y la empresa lorquina Plantiagro.
Tras cuatro años de ensayos, Evapo-control se posiciona como la primera generación de módulos flotantes diseñados específicamente para el sector agrícola.
Su producto partió del prototipo EVAPO-CONTROL-G2 que consiste en un módulo flotante para la cubrición de embalses desarrollado previamente por ARANA. Dicho módulo fue mejorado mediante un estudio hidrodinámico, multitud de ensayos en laboratorio, y finalmente un restyle comercial que dio como resultado el prototipo EVAPO-CONTROL G4.
En base a este nuevo prototipo, se ha adaptado una línea piloto de producción destinada a la fabricación de envases alimentarios para permitir la fabricación en serie de EVAPO-CONTROL de forma totalmente automática.
La nueva línea de fabricación permite la producción de dos tipos de producto, los módulos flotantes individuales, y mantas flotantes de un metro de anchura.
La monitorización de este proyecto ha sido llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena, certificando un rendimiento anual medio de 77,68%. Tras observar los valores medios mensuales se obtiene un máximo de 81,56% en el mes de agosto.
El principal componente de este producto es el polietileno y cuenta además con una durabilidad superior a diez años. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad de la utilización de polietileno reciclado con el objetivo de reducir su huella de carbono, que ya se encuentra muy por debajo de los competidores gracias a un diseño optimizado que reduce al máximo la cantidad de material plástico por metro cuadrado.
Actualmente el Grupo Operativo ha alcanzado los objetivos del proyecto satisfactoriamente ya que ha implementado su producto en balsas de riego distribuidas por toda la geografía española y ha abierto mercado a Portugal.