La falta de contundencia y determinación por parte del máximo responsable del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, contrasta con la Orden conjunta de las Consejerías de Salud y Educación y Cultura, en la que regula la reanudación de las actividades presenciales en los centros educativos de enseñanzas no universitarias, en donde no se autoriza la apertura de las escuelas infantiles.
Tras la publicación en prensa de unas afirmaciones donde López Miras se lamentaba de la falta de unos protocolos sanitarios claros para las escuelas infantiles privadas, la comunidad educativa de este sector se muestra confusa por estas declaraciones, ya que siembran la duda. Por otro lado, tenemos conocimiento de que hay escuelas infantiles que quieren abrir, sin estar autorizadas para ello.
Tras las sucesivas órdenes de flexibilización de las restricciones establecidas tras el decreto de alarma en las distintas fases para la consecución de una nueva normalidad, Orden SND/399/2020 del 9 de mayo, Orden SND/440/ 2020 del 23, no se autoriza la reapertura de las escuelas infantiles para la prestación de los servicios educativos de forma presencial. El presidente autonómico parece no estar al corriente de cuáles son sus competencias.
Por otro lado, en dicha orden del 29 de mayo, se cita el artículo 7° del RD 537/2020 del 22 de mayo en la que "las administraciones educativas podrán disponer de la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario", precisamente para justificar las medidas tomadas por su administración, sin que en ellas se incluyan a las escuelas infantiles.
Ya advertíamos desde CCOO Enseñanza de la discriminación que se producía poniendo en riesgo a profesionales y usuarios en el caso de que se les permitiese la apertura a los centros privados por falta de indefinición del Ejecutivo Autonómico. Desde CCOO aplaudimos la publicación de la orden pues da seguridad jurídica a empresas y trabajadores, pero ese tipo de declaraciones no ayudan a clarificar la situación.