La Asociación Albores ha creado el servicio "La Ventana" de atención a través de Internet que está dirigido a familias adoptivas de España y Sudamérica especializado en adversidad temprana.
“La Ventana” es un programa online con asesoramiento de especialistas, con recursos prácticos de acompañamiento permanente y apoyo emocional a familias adoptivas y acogedoras creado por Albores a través del Proyecto VINCULA.
Esta acción social está dirigida por Marga Muñiz (Orientadora, logopeda y terapeuta familiar) y Rafael Llor (pedagogo, educador social, maestro, terapeuta familiar sistémica, traumaterapeuta infantojuvenil sistémico), profesionales con una dilatada formación y experiencia en el trabajo con familias adoptivas y acogedoras de menores, que están presentes simultáneamente tanto en las sesiones grupales como en las individuales.
Contra el estrés postraumático del confinamiento
Muchas familias adoptivas han informado a los psicólogos y educadores de Albores de cómo se ha acentuado la necesidad de recibir asesoramiento y orientación para poder gestionar el estrés postraumático que se ha derivado como consecuencia de las medidas de confinamiento y posterior desescalada,
Resulta paradójico el incremento de situaciones de conflicto familiar en el momento de poder empezar a salir de casa, mucho más que cuando se encontraban en el estado de confinamiento, cuyas mayores dificultades se han centrado en el estrés provocado por las tareas escolares y la combinación del teletrabajo y la atención de necesidades de los hijos.
Compartir experiencias de manera segura
"La Ventana" se abre a un colectivo de familias que viven experiencias similares y pone a su alcance a psico-pedagogos de amplia experiencia y formación en el mundo de la adopción y el acogimiento. Estos profesionales aportan estrategias y herramientas para gestionar las dificultades.
Este recurso virtual permite estar conectados con otras familias en diferentes puntos tanto dentro de España y de fuera, y con quienes se puede compartir tanto las preocupaciones como las experiencias que surgen en la vida cotidiana y en la educación y crianza de los hijos y, al mismo tiempo, contar con profesionales especializados que asesoran, orientan y acompañan en el día a día.
El manejo del sistema digital es muy sencillo y no se requieren conocimientos técnicos de ningún tipo. Solamente es necesario tener una conexión a internet y un ordenador, móvil o tablet que cuente con altavoz, micrófono y videocámara.
Se realiza una sesión grupal al mes para profundizar en el conocimiento de temas específicos que puedan ser de interés para cada familia, los cuales podrán ser propuestos a demanda del grupo familiar o de los profesionales.
En ellos se abordarán cuestiones como por ejemplo: educar desde la teoría del apego, infancia y adolescencia, tratamiento del trauma, búsqueda de orígenes, resiliencia, parentalidad y marentalidad adoptiva y acogedora, causas y consecuencias de la adversidad temprana, trastorno del espectro alcohólico fetal, aspectos relacionados con el aprendizaje y dificultades escolares, etc.
Esta sesión grupal permite establecer una relación entre iguales ya que después de la exposición del tema por parte de un especialista, cada familia puede hacer preguntas, compartir experiencias, etc. con el resto de las familias participantes.
La sesión individual con cada familia, una vez al mes, sirve para atender de forma personalizada su situación y necesidades. Estas sesiones se acordarán con cada grupo familiar de forma consensuada en día y hora.
También hay un foro cerrado al que solo tienen acceso los miembros de LA VENTANA. Cuenta con un compromiso de confidencialidad para garantizar la privacidad del mismo. Los miembros pueden hablar y compartir experiencias.
Así mismo, durante el estado de alarma han puesto en marcha un servicio de mindfulness online con Nuria Molina, una instructura especializada en traumaterapia infantojuvenil sistémica donde se busca incorporar estrategias para la autorregulación de estados de crisis personal y familiar.
Para inscribirse o pedir información sobre esta plataforma de atención online, se puede hacer del siguiente modo:
– Entrando en la web: www.alboresdemurcia.es , en la sección « La Ventana. Atención Online».
– Escribiendo un correo a la dirección: laventana@alboresdemurcia.es – Llamando por teléfono: 968 90 90 84