Ciudadanos ha exigido hoy a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “aclare si la revisión de las normas del Trasvase Tajo-Segura con la que ya amenaza va a suponer un recorte de los recursos hídricos justo en el momento más crítico de la economía por la crisis de la COVID-19”.
Así lo ha destacado el portavoz parlamentario naranja, Juan José Molina, quien ha lamentado que Ribera “esté ya moviendo sus piezas para asestar un nuevo hachazo a los regantes de Murcia, Alicante y Almería, tratando de escudarse en un informe ‘ad hoc’ del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (C EDEX) y en la coartada de la protección del Mar Menor”.
Molina ha recordado que Ciudadanos “siempre va a defender la ley que ordena el Trasvase frente a los asaltos vía decreto ley de un Ministerio que nunca ha creído en lo que es la herramienta de desarrollo más importante para la economía del Levante”.
A su juicio, “va a ser muy difícil asumir más recortes, a pesar de que nuestros regantes y nuestro sector agroalimentario se ha adaptado a la progresiva reducción de aportaciones, que han pasado de una media anual de 760 hm3 hasta 2011 a los 656 hm3 en los últimos siete años”.
Y ha mostrado su “preocupación” por la incertidumbre que genera el Ministerio con este tipo de decisiones, “no solamente a los regantes y el sector agroalimentario, sino a otros sectores económicos vita les para la reactivación de nuestra economía, como son el turismo o la industria”.