El Grupo Parlamentario Socialista explica que en estos momentos en los que se reclama un esfuerzo colectivo y un sacrificio como sociedad, es necesaria la unidad de toda la ciudadanía de la Región, por lo que hacen un llamamiento "para mostrar orgullo por los símbolos que democráticamente nos hemos otorgado, mostrando en sus balcones y ventanas ambas enseñas"
El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al resto de partidos hacer una declaración institucional en el pleno de la Asamblea por la unidad y reconocimiento de los símbolos nacionales y regionales, tal y como ha anunciado el portavoz y secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa.
En este sentido, los socialistas indican que las banderas unen a toda la ciudadanía y representan por igual en una llamada a la concordia y voluntad de entendimiento pacífico y solidario entre todos, independientemente y por encima de ideologías y credos. "Representan nuestra historia y también nuestra diversidad, y de la misma manera, muestran nuestra confianza en el futuro y nuestro deseo de seguir construyendo juntos una sociedad libre y democrática".
"Las banderas en nuestro país nunca más deben ser utilizadas para dividirnos, sino para unirnos en torno a aquello que nos ha hecho más fuertes y mejores, el trabajo, la solidaridad y la unidad en la diversidad. Porque, como dice nuestra Constitución la libertad, la justicia y la igualdad se representan en nuestra bandera, pero también el pluralismo político, las reivindicamos colectivamente sin que nadie deba apropiarse de ellas para hacer ningún uso en contra de otros".