El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado ante la Asamblea Regional una moción instando al Ejecutivo a que “implante modelos de trabajo flexible y teletrabajo para los empleados públicos como nueva opción laboral”, debido en gran parte a la irrupción de la crisis de la COVID-19. “Entre los beneficios de la implantación como opción del teletrabajo estaría por supuesto una mayor conciliación entre vida laboral y familiar, así como la reducción de la contaminación, ya que el tráfico en las ciudades disminuiría considerablemente”, ha destacado el portavoz naranja en el Legislativo, Juan José Molina. “Adem&a acute;s, los trabajadores dispondrían de una mayor cantidad de tiempo para emplearlo en formación”, ha añadido.
Molina asegura que “a pesar de que nuestro país tiene una cultura laboral muy presencial, con solo un 7% de incidencia del teletrabajo frente al 17% de medida de la UE, el coronavirus nos ha obligado a cambiar esa perspectiva, muchas veces repentinamente y con muchas dosis de improvisación”. El estado de alarma obligó a la gran mayoría de los empleados públicos a ejercer el teletrabajo ante la situación de confinamiento, “y los datos y el análisis del rendimiento de los empleados acogidos a esta modalidad laboral nos han reforzado en que el teletrabajo es una opción real que redunda en una mayor productividad”, ha considerado el parlamentario liberal, que ha puesto como ejemplo de esta tendencia la reciente decisión de la Diputación de Almerí ;a de ofrecer el teletrabajo como opción a sus empleados.
A juicio de Juan José Molina, “implantar modelos de trabajo flexible y teletrabajo para los empleados públicos es algo necesario que no debe esperar, ya tenemos la incertidumbre sobre el futuro que nos espera en el arranque del próximo curso escolar, en el que la conciliación va a ser una prioridad”,