El grupo parlamentario de Ciudadanos ha propuesto hoy “soluciones innovadoras basadas en la demanda como complemento” para rescatar al sector cultural de la Región de la crisis a la que la ha sumido la COVID-19. “El programa CREA, dotado con tres millones, es una buena iniciativa para la fase de confinamiento, pero creemos que debe ser el propio consumidor cultural quien decide qué proyectos merecen apoyo económico”, ha explicado el portavoz legislativo, Juan José Molina. A su juicio, “basar las ayudas en la calidad o interés que despierta una expresión cultural es una forma de democratizar las actuaciones desde la Administración, empoderando a los ciudadanos con sus decisiones”. Molina ha considerado “estratégico para la recuperación” un sector que suma casi 2.600 empresas con un volumen de negocio de 946 millones de euros, el 3% del PIB regional, y emplea a 13.600 trabajadores.
La propuesta naranja la ha desvelado el portavoz liberal durante una pregunta al presidente regional, Fernando López Miras, sobre las medidas previstas para “relanzar un sector que además complementa y refuerza a otros, como puede ser el turístico, clave para la recuperación económica”. Juan José Molina asegura que “la propuesta que hacemos está basada en experiencias ya testadas con éxito en otros países, y que incluso en España ya se han aplicado con bonos y aplicaciones digitales”. El portavoz naranja ha recordado una iniciativa de su grupo parlamentario en este sentido, aprobada en 2017, denominada ‘Peregrino de la Cultura’.
“La cura para el mal que padecen nuestros gestores y creadores culturales es una sociedad educada y formada, con hambre de cultura y bolsillo para poder consumirla”, ha añadido el portavoz liberal, quien ha señalado a López Miras que “merece la pena hacer este esfuerzo económico, porque la generación de riqueza en todos los sentidos será muy superior a la inversión que hagamos para un sector al que el confinamiento ha supuesto ya 75 millones en ingresos y 22 en sueldos no cobrados”.