La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha anunciado esta mañana que los profesionales acogidos a mutualidades alternativas a la Seguridad Social, coloquialmente denominados mutualistas, podrán acogerse a la prestación económica única, por importe de 286 euros, para ayudar en los gastos fijos que debe soportar todo autónomo para mantener su actividad.
Profesionales como abogados, ingenieros superiores y técnicos, médicos, arquitectos o arquitectos técnicos, que decidieron estar en un régimen alternativo al de autónomos, podrán acogerse a estas ayudas que el consejero Miguel Motas informó que cuentan con una dotación económica inicial de 4 millones de euros.
Desde la Consejería se valora que este colectivo también sufre las consecuencias de la crisis sanitaria y, sin embargo, no ha recibido ninguna ayuda del Gobierno central dado que, aunque su facturación se hubiese reducido en más del 75 por ciento, al no cotizar a la Seguridad Social no reciben la prestación extraordinaria por cese de actividad.
Según Miguel Motas, “esta decisión elimina la distinción entre los trabajadores de estos colectivos pertenecientes al Régimen Especial de trabajadores autónomos, que sí podían acogerse inicialmente a la ayuda, y quienes pertenecen al sistema mutualista. Es decir, obedece a la intención de no dejar a ningún profesional que sufra las consecuencias de la crisis sin una ayuda que le permita continuar con su actividad”.
La semana pasada ya se publicaron las bases reguladoras de esta ayuda que, en los próximos días, verá publicada su convocatoria en el BORM y, a partir de ese momento, se podrá solicitar por vía telemática.