Efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil han interceptado y rescatado entre ayer y hoy a sesenta y dos inmigrantes que viajaban a bordo de cinco embarcaciones frente a las costas de Cartagena y Águilas y que tras los oportunos reconocimientos médicos han pasado a disposición de Policía Nacional.
Las dos primeras pateras, con nueve ocupantes cada una, fueron interceptadas durante la mañana del miércoles, día 20, en Cabo Tiñoso y La Azohía. Otras dos, con nueve y dieciocho inmigrantes respectivamente, fueron interceptadas a 44 millas al sureste de Cabo de Palos y frente a la costa de Águilas. En la madrugada de hoy, diecisiete personas fueron auxiliadas a seis millas al sureste de Monte Cenizas, en Cartagena. Todos los inmigrantes son argelinos y, entre ellos, había dos mujeres y un menor de edad.
La Delegación del Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha garantizado el exhaustivo cumplimiento de los protocolos de rescate, desarrollados con todas las garantías legales y sanitarias para los inmigrantes y para quienes los atienden.
"Quiero agradecer a todos los integrantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, además de a los voluntarios de Cruz Roja, su profesionalidad, pues han demostrado que en circunstancias tan difíciles como las que estamos pasando, desarrollan su trabajo con la misma eficacia y las mismas garantías, salvando las vidas de estos inmigrantes que, no olvidemos, huyen de un drama social y político y tenemos la obligación de atender con toda la dignidad y derechos que merecen", ha explicado Vélez.
El delegado del Gobierno ha explicado que todos los inmigrantes son sometidos a los test de COVID-19 y reconocimientos médicos que permiten determinar su estado de salud y aislar, en caso de ser necesario, a cualquiera que pudiera presentar algún síntoma de cualquier naturaleza.