La Comunidad Autónoma solicita al Estado que transfiera a la Región de Murcia un total de 10,7 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que asciende a 57 millones y que fue concedido al Estado por los daños causados por la Dana del pasado mes de septiembre. El Ejecutivo regional ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que pide conocer los criterios de reparto de las ayudas que fueron aprobadas la semana pasada por la Comisión Europea, que deben seguir el principio de subsidiariedad.
Al respecto, fue el presidente de la Comunidad quien se dirigió a las instituciones europeas para informarles de la necesidad de este fondo, y en Bruselas explicó la gravedad de los daños producidos por "la mayor catástrofe natural de la historia de la Región de Murcia".
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, manifestó que "la Región requiere que el reparto de este fondo sea equilibrado con los daños ocasionados y el Gobierno regional no se conformará con menos de 10,7 millones de la ayuda europea concedida al Estado". Asimismo, recordó que aún no se ha recibido ninguna cantidad del anticipo de 5,7 millones que autorizó Bruselas en enero.
"Esa cifra es el computó de los gastos iniciales ejecutados por la Comunidad y ayuntamientos afectados, y que son el objeto de dicho fondo", explicó el consejero, quien indicó que en ella no se cuentan los costes de los organismos de la Administración General del Estado en la Región.
Díez de Revenga destacó que "las inundaciones de septiembre de 2019 marcaron la vida de muchas personas y la Región necesita más que nunca la ayuda europea destinada a catástrofes como las inundaciones, tal y como solicitamos desde el primer día". Añadió que "sufrimos una infrafinanciación cronificada y el Estado impidió que la Comunidad acudiera al Banco Europeo de Inversiones para sufragar las pérdidas ocasionadas por la Dana".