CCOO exige a Educación que se pronuncie de forma clara y urgente sobre el cierre del Primer Ciclo de Educación Infantil

Fuente:

CCOO exige a Educación que se pronuncie de forma clara y urgente sobre el cierre del Primer Ciclo de Educación Infantil

CCOO Enseñanza considera irresponsables y discriminatorias las declaraciones de la consejera de Educación, Esperanza Moreno, que afirma que no abrirán hasta el curso que viene las escuelas infantiles dependientes de la Comunidad, excluyendo de esa medida las escuelas infantiles privadas.

Tras la declaración del estado de alarma con el RD 463/2020 del 14 de marzo, se suspendieron las actividades lectivas presenciales en todo el Estado. En las últimas medidas, dictadas en la Orden SND/414/2020 del 16 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad, no se autoriza la apertura de los centros de educación infantil de 0-3 años.

Como consecuencia del estado de alarma se han aplicado de forma generalizada ERTES por causa de fuerza mayor en el sector de la Educación Infantil. Algunos plenamente justificados por la imposibilidad de prestar el servicio de forma presencial y en el caso de la gestión indirecta (Escuelas Infantiles de titularidad pública gestionadas por una empresa privada) entendemos que injustificados, en la aplicación de la Ley de Contratación Pública.

No cabe duda del papel educativo del Primer Ciclo de Educación Infantil. Desde CCOO Enseñanza destacamos ese rol por encima del papel asistencial que se le quiera dar. Sin duda alguna, las escuelas infantiles son centros educativos y no asistenciales.

De esta manera, CCOO Enseñanza califica de irresponsables y discriminatorias las declaraciones de la titular de las competencias educativas en la Región, que afirma que no abrirán hasta el curso que viene las escuelas infantiles dependientes de la Comunidad, excluyendo de esa medida las escuelas infantiles privadas.

El sindicato subraya que todas las escuelas infantiles son de su competencia, independientemente de su titularidad. Por otro lado, si esa medida está argumentada en la necesidad de velar por la salud del profesorado y el alumnado, ¿qué le impide extender la medida a los docentes, al personal y a los usuarios de una escuela infantil privada? ¿no hay que asegurar su seguridad y salud también?

Por tanto, CCOO Enseñanza exige de forma urgente la extensión de esta medida a todas las escuelas infantiles y centros de conciliación, entre otros, de titularidad pública y privada para que tanto profesionales como empresarios tengan unas directrices claras de cómo proceder. Nuestro criterio es claro: Deben suspenderse estos servicios hasta septiembre.

CCOO exige a Educación que se pronuncie de forma clara y urgente sobre el cierre del Primer Ciclo de Educación Infantil - 1, Foto 1
Murcia.com