Más de 700 personas se formarán en Administración Electrónica y Competencias Digitales solo durante los meses de mayo y junio tras convertirse las clases presenciales de 35 cursos en sesiones virtuales
La Consejería de Presidencia y Hacienda incorpora una veintena de estaciones higiénicas en los edificios de mayor afluencia de personas para reforzar la seguridad de los empleados públicos y usuarios
La Comunidad ha adaptado los cursos de formación para empleados públicos a la modalidad ‘online’ para poder continuar con las actividades formativas y prevenir posibles contagios por coronavirus. Así, hasta ahora se han transformado ya a esta modalidad virtual más de 60 cursos presenciales integrados dentro del Plan de Formación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), adscrita a la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Presidencia y Hacienda.
La reconversión de los cursos presenciales o semipresenciales a la modalidad en línea se ha realizado transformando las sesiones presenciales en clases online y tutorías virtuales. Para ello, los docentes de la EFIAP han participado durante las últimas semanas en un curso específico, ‘Gestión de videoconferencias y videotutoriales para la formación online’, en el que han adquirido los conocimientos, destrezas y herramientas necesarias para adaptar los contenidos de los cursos.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que este proceso de conversión de la oferta formativa se integra dentro de los esfuerzos que está realizando la Administración regional “para mantener la actividad y los servicios públicos garantizando la seguridad de los empleados públicos y de los usuarios ante el nuevo escenario que encontramos como consecuencia del coronavirus”.
“Hasta ahora hemos adaptado ya los cursos que estaban previstos para estas semanas de confinamiento y los meses siguientes, y puesto que no conocemos cómo evolucionará la pandemia, estamos trabajando ya para modificar aquellos que se van a impartir a partir del próximo mes de septiembre”, señaló.
Así, a los 25 cursos que comenzaron en abril de las áreas jurídico-administrativa, habilidades y comunicación, idiomas y de atención a la ciudadanía, igualdad de trato y no discriminación (con un total de 690 plazas), se suman seis del área de Educación (293 plazas) y 35 cursos de Administración electrónica y competencias digitales que se impartirán durante los meses de mayo y junio. Solo estas últimas acciones formativas permitirán que 700 empleados públicos de las diferentes administraciones de la Región de Murcia adquieran y aprendan competencias y herramientas digitales.
Esta modalidad facilita además la accesibilidad a los contenidos formativos, ya que una vez que se desarrollan las clases por videoconferencia se publicarán en las aulas virtuales para su consulta posterior por parte del alumnado.
Otra importante iniciativa impulsada por la Dirección General de Función Pública ha sido la organización de un curso en línea y en abierto sobre ‘Prevención de riesgos laborales básico sobre el COVID-19’ con información sobre los coronavirus y recomendaciones para la limpieza de los centros de trabajo, así como para la protección de determinados colectivos. Este curso lo han hecho ya más de 2.300 empleados públicos y podrá realizarse hasta el próximo 15 de diciembre.
Por otra parte, y enmarcado en el proceso de adaptación de los espacios de trabajo para garantizar la seguridad de empleados públicos y usuarios, la Consejería de Presidencia y Hacienda ha instalado esta semana una veintena de estaciones higiénicas provistas de geles hidroalcohólicos, mascarillas y espacios para depositar los residuos de manera segura, en las que están impresas las principales recomendaciones higiénicas y de seguridad.
Estas estaciones se ubican tanto en las sedes de las consejerías como en aquellos espacios de la Administración donde se prevea una mayor afluencia de personas, como el edificio Hefame, el edificio Foro II de Cartagena, la Biblioteca Regional o el Archivo.