Los centros de FP podrán adaptar los currículos a las necesidades de las empresas

Fuente:

La Consejería de Educación publica una convocatoria de proyectos que permitirá adaptar contenidos, horarios y módulos profesionales durante el próximo curso 2020-2021

Los centros de FP podrán adaptar los currículos a las necesidades de las empresas

La Región es una de las primeras comunidades, junto a Madrid o Cataluña, en implantar la flexibilidad curricular 

Los centros de Formación Profesional (FP) de la Región de Murcia podrán adaptar los currículos a las necesidades de las empresas. La Consejería de Educación y Cultura ha publicado en su tablón de anuncios una convocatoria de proyectos que permitirá adaptar contenidos, horarios y duración de los módulos profesionales. De esta manera, la Región será una de las primeras comunidades, junto a otras como Madrid y Cataluña, en implantar esta flexibilización en los currículos.

La flexibilización pretende dotar de autonomía a los centros educativos públicos y privados en los que se imparte Formación Profesional del sistema educativo, para que, apoyados en empresas de un sector determinado, puedan adaptar parte del ciclo formativo a las necesidades específicas a través de un proyecto. Entre las posibilidades que se prevén, los centros podrán modificar los contenidos, la carga lectiva semanal y/o duración de módulos profesionales, a excepción de los módulos profesionales incorporados en los currículos por la Región de Murcia, así como los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral, Empresa e Iniciativa Emprendedora, Formación en Centros de Trabajo y, en el caso de los ciclos formativos de grado superior, Proyecto.

El proyecto de flexibilización curricular de los centros deberá respetar los contenidos mínimos y las asignaciones horarias atribuidos a cada módulo profesional en los reales decretos que establecen los respectivos títulos, y, en el caso de módulos propios de la Comunidad, los establecidos en las órdenes que fijan los respectivos currículos o planes de estudios

En todo caso, los proyectos deberán respetar los contenidos básicos y duración mínima atribuidos a cada módulo profesional en los reales decretos por los que se establecen los títulos correspondientes; incluir la totalidad de los módulos profesionales del currículo establecido con carácter general por la Región de Murcia; mantener las atribuciones docentes fijadas en los reales decretos; cumplir un horario semanal mínimo de treinta sesiones lectivas y mantener la asignación de créditos ECTS a los diferentes módulos profesionales fijada en los reales decretos que establecen los títulos.

La flexibilización curricular en FP se va a estructurar atendiendo a una mayor autonomía para los centros educativos con enseñanzas de FP. Así, los centros interesados tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar sus proyectos de flexibilización curricular. Una vez estudiados y valorados dichos proyectos por la comisión evaluadora correspondiente, tendrán que contar con la aprobación de la Consejería de Educación y Cultura para su implantación en el curso próximo.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destaca que “el gran objetivo que se persigue con este proyecto es dotar de mayor autonomía a los centros, fruto de la absoluta confianza en los docentes y sus equipos directivos”. “Son ellos los que mejor conocen el tejido empresarial de su zona y el perfil profesional que demandan las empresas, y con ello pretendemos que la formación que reciban nuestros alumnos esté más adaptada a la realidad laboral que les rodea”, añade Moreno.

La consejera asegura que “la Formación Profesional ha experimentado un crecimiento espectacular en la Región de Murcia”. En este curso escolar 2019-2020, más de 27.000 nuevos alumnos han cursado estas enseñanzas, con un incremento de más de 2.000 alumnos en los dos últimos años.

Además, “en esta situación provocada por el Covid-19 aún se vislumbra más la importancia de la capacidad de adaptación de las empresas para sobrevivir en el mercado. Así, que las enseñanzas de Formación Profesional tengan la capacidad de adaptarse con mayor rapidez a los sectores productivos es un plus los profesionales especializados que titulan en estas enseñanzas”, explica Moreno.

Los centros de FP podrán adaptar los currículos a las necesidades de las empresas - 1, Foto 1
Murcia.com