El ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció ayer la intención del gobierno de revertir los recortes llevados a cabo por el gobierno del Partido Popular en la etapa en la que José Ignacio Wert al frente del ministerio. Esta recuperación de la universidad pública comenzará por acabar con el conocido como "tasazo", mediante el que el gobierno de Rajoy aumentó los precios de las matrículas, causando que decenas de miles de estudiantes abandonasen sus estudios superiores y de posgrado. Tal y como ha explicado el diputado de Unidas Podemos por la Región de Murcia y portavoz en la comisión de universidades del Congreso, Javier Sánchez Serna, "el decreto 14/2012 que aprobó el PP planteaba la bajada de las becas universitarias y el aumento de las tasas de grado y máster", algo que supuso "de facto para muchas familias que sus hijos e hijas no pudiesen estudiar".
Sin embargo, el consejero del ramo en la Región de Murcia, Miguel Motas, ya se ha desmarcado de esta medida. Para Sánchez Serna, las declaraciones de Motas resultan "sorprendentes" ya que "el consejero miente cuando dice que es inviable económicamente", ya que a la Región de Murcia costaría un millón de euros adoptar esta medida, es decir "siete veces menos que los impuestos que acaba de perdonar el Gobierno Regional a las empresas del juego". En concreto, el diputado de Unidas Podemos se refiere a las exenciones fiscales que el ejecutivo de López Miras aprobó en los presupuestos regionales, que suponen un ahorro de más de siete millones de euros para el sector de las casas de apuestas. Se trata por tanto, tal y como ha señalado Sánchez Serna, de "una cuestión de prioridades". "Mientras el Gobierno de España ha decidido que de esta crisis salgamos sin dejar a nadie atrás, López Miras ha elegido seguir beneficiando a los mismos de siempre", ha asegurado el representante de Unidas Podemos.
La Región de Murcia fue una de las primeras en aplicar el conocido "tasazo" de Wert, a pesar de contar con la oposición de toda la comunidad universitaria. Fue además una de las comunidades autónomas en la que esta subida de las matrículas sufrió un mayor aumento, llegando a encarecer el precio del crédito en un 15%. Tras la derogación de las horquillas, desde Unidas Podemos han exigido una "sustancial bajada de las tasas" para el curso que viene, tal y como han solicitado los estudiantes de la Universidad a través del CEUM.