Desde que comenzó la crisis del COVID-19 las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Limpieza están esforzándose al máximo para mantener desinfectadas todas las áreas del Hospital. Son quienes mantienen lo suficientemente desinfectadas las salas para que el personal sanitario pueda hacer su trabajo, afirman desde el Comité.
Y añaden, que han sido testigos mudos de mucho dolor y sufrimiento, soportando, igual que el resto del personal sanitario, la tensión y el agotamiento, aunque sin embargo, se les considera “personal de bajo riesgo”, algo que también han denunciado al Ministerio de Sanidad.
El personal de limpieza está en Urgencias, en quirófanos, en UCI, en plantas de hospitalización, es decir, están en los mismos sitios que está el personal sanitario y donde están los enfermos. Pero aseguran, el Servicio Murciano de Salud y la Dirección del Hospital Virgen de la Arrixaca no les está tratando igual que a los demás trabajadores y trabajadoras y ponen como ejemplos:
Cuando comenzó el Estado de Alarma, al personal sanitario se le ofreció aparcamiento gratuito, pero a ellos se nos negó esa posibilidad.
No les dejan espacios donde poder descansar, tomar un café o almorzar.
Ahora, a todo el personal del Hospital, médicos, celadores, enfermer@s, auxiliares, están haciéndoles TEST para comprobar los anticuerpos de COVID-19, pero al Servicio de Limpieza no se le está teniendo en cuenta a pesar de que lo han solicitado en varias ocasiones.
Desde el Comité consideran lamentable que la Dirección del Hospital se acuerde de ellos para aumentarles las tareas, aunque no les correspondan y que ellos las están haciendo porque entienden que están en una situación de crisis, “pero siguen sin considerarnos personas”.
En varios escritos dirigidos a la dirección del Hospital les han comunicado lo siguiente: “entendemos que es necesario que a todo el personal de los llamados SERVICIOS EXTERNOS se nos hagan los TEST igual que al personal sanitario, principalmente porque nos movemos en el mismo espacio que el resto de trabajadores del Hospital y si a nosotr@s no se nos hacen las pruebas, va a resultar totalmente inútil que quieran mantener un Hospital “seguro” para sus trabajadores, pacientes y usuarios y que no se sepa si el personal de limpieza somos o no portadores del virus”.
Desde el Comité de Empresa han denunciado esta lamentable situación ante la Inspección de Trabajo. Han denunciado también a la concesionaria del Servicio de Limpieza y al Servicio Murciano de Salud como responsable subsidiario, por lo que piden un trato igualitario.