La Región sigue viéndose menos afectada que el conjunto del país por la subida del paro asociada al virus

Fuente:

El paro repunta en 6.896 personas en abril, con mayor incidencia entre los hombres, las personas de entre 30 y 44 años y los trabajadores del sector servicios y la industria

La Región sigue viéndose menos afectada que el conjunto del país por la subida del paro asociada al virus

La directora del SEF destaca que "el escenario es complicado, pero el paro de marzo, el de abril y la EPA del primer trimestre son ya tres indicadores diferenciados en los que mejoramos las cifras de España"

El empleo de la Región de Murcia sigue viéndose menos afectado que el del conjunto del país a consecuencia de la paralización mayoritaria de la actividad económica que ha traído consigo la Covid-19. Así, el paro subió en 6.896 personas en abril, un 6,43 por ciento de incremento que sin embargo mejoró el aumento medio del 7,97 por ciento en España. Igualmente, la pérdida de afiliados a la Seguridad Social fue del 2,26 por ciento en la Región (un total de 13.322 menos), frente al 2,88 por ciento de bajada en España.

Tal y como era previsible, el paro subió más en abril que en marzo, cuando ya fueron 5.827 los nuevos desempleados en la Región. De esta manera, los datos reflejan que la epidemia ha dejado hasta el momento 12.723 parados registrados más en estos dos meses, lo que supone casi un 13 por ciento de subida que sitúa la cifra total de parados en los 114.208. En este dato no se contabilizan los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que "el escenario socioeconómico es muy complicado, aunque una nota positiva es que el paro registrado de marzo, el de abril y la EPA del primer trimestre son ya tres indicadores diferenciados en los que mejoramos las cifras de empleo de España. Esto indica que estamos sufriendo en menor medida las consecuencias del virus en este ámbito".

López Aragón añadió que "en cualquier caso, son muchos los ciudadanos y los sectores afectados, en un mes marcado especialmente por el parón de actividades no esenciales. Todos nuestros esfuerzos van encaminados a ayudar a aquellos colectivos que se ven más perjudicados por esta crisis".

Al igual que ocurrió en anteriores datos ya condicionados por la pandemia, la subida del paro de abril vuelve a perjudicar más a los hombres (un 8,86 por ciento de aumento, 3.824 desempleados más) que a las mujeres (un 4,79 por ciento de subida, 3.072 paradas más). Por edades, el grupo donde más sube el desempleo es el de 30 a 44 años, con un aumento del 8,68 por ciento (3.027 parados más), seguido de los menores de 30 años, con un 8,57 por ciento de aumento (1.832 parados más), y los mayores de 45 años, con un incremento del 3,99 por ciento (2.037 más).

En cifras absolutas el paro en abril sube más en servicios (5.013 desempleados más), industria (1.034 más) y construcción (839 más). En cambio, en agricultura vuelve a bajar, esta vez en 53 personas (en marzo descendió en 40). En cuanto a la variación relativa, las mayores subidas del paro se dan en industria y construcción (un 9,02 por ciento más en ambos casos), seguidas del sector servicios (7,09 por ciento).

El perfil medio del nuevo desempleado sigue siendo similar al de marzo, es decir, un hombre procedente de la construcción o una mujer procedente de la hostelería o del comercio minorista.

Sectores en los que el paro sube menos que en marzo

Por actividades concretas, se observa que el aumento absoluto más intenso en abril fue en bares y restaurantes (942 parados más), construcción (839 más), comercio minorista (798 más), educación (381 más), comercio mayorista (370 más), transporte (328 más), actividades profesionales y técnicas (312 más) e industria de la alimentación (240 más).

Pese a ello, la directora del SEF subrayó que "hay actividades económicas de relevancia en las que ha subido el paro menos de lo que lo hizo en marzo. Es decir, son parcelas en las que los ajustes más importantes ya se produjeron en marzo. Algunos de ellos son la construcción, la hostelería, o las actividades recreativas y de entretenimiento".

Abril suele ser un mes muy positivo para el desempleo, al igual que el resto de meses primaverales. De hecho, se acumulaban diez descensos consecutivos desde 2010 en dicho mes, con unos 4.300 parados menos de media en los últimos cinco años.

El paro anual también menos que el nacional

En cuanto al escenario de los últimos doce meses, la Región de Murcia también mejora las cifras del conjunto del país. Así, registra 13.709 desempleados más que a la conclusión de abril de 2019, lo que supone un 13,64 por ciento de incremento que, sin embargo, es más de siete puntos inferior a la subida del 21,10 por ciento en España.

Caída de la afiliación

El descenso de 13.322 afiliados medios a la Seguridad Social en abril sitúa el número de trabajadores totales de la Región de Murcia en los 577.402, y se trata de la quinta menor bajada por comunidades autónomas. La Región también experimenta una caída significativamente menor que la de España en términos anuales, ya que registra un 2,47 por ciento menos de afiliados que hace un año (14.595 menos) frente al 4,01 por ciento de bajada en el conjunto del país. Es la tercera menor caída anual por comunidades.

Por su parte, el colectivo de trabajadores autónomos registró un descenso mensual de un 1,28 por ciento de afiliados, 1.285 menos, lo que deja la cifra total de autónomos de la Región en los 98.819.

La Región sigue viéndose menos afectada que el conjunto del país por la subida del paro asociada al virus - 1, Foto 1
Murcia.com