"La modificación del sistema de financiación autonómica es una de nuestras prioridades y así se lo estamos exigiendo al Gobierno de España para que sea más justo y equitativo"
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que es necesario modificar el sistema de financiación autonómica, pero también analizar el modelo productivo de la Región de Murcia y mejorar la gestión de los servicios públicos.
El diputado socialista ha hecho estas declaraciones tras la Comisión Especial de Estudio sobre Financiación Autonómica de la Asamblea Regional, y ha afirmado que es evidente que la Comunidad Autónoma tiene un problema de financiación. "La prueba más concluyente es que cada año incumplimos los objetivos de déficit y de deuda y que somos la comunidad en la que más ha crecido la deuda y donde más crece el déficit cada año".
Alfonso Martínez ha recordado que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las peor tratadas por el actual sistema de fin autonómica, que se puso en marcha en 2009 y está vencido desde 2014. "Algunos partidos están reivindicando una modificación del sistema, pero se olvidan de que esto está vencido desde el 1 de enero de 2014, y por tanto, también tendrían que haber reclamado esta modificación al anterior Gobierno de Rajoy con más insistencia".
"Esta es una de nuestras prioridades y así se lo estamos exigiendo al Gobierno de España para que este sistema sea más justo y equitativo", ha añadido.
Por otra parte, ha explicado que el problema de la financiación autonómica tiene otras dos variables a estudiar en esta comisión. "Una que tiene que ver con el modelo productivo y con la renta de las familias en esta Región, tenemos las rentas más bajas de España y consumimos menos porque tenemos menos poder adquisitivo, y por tanto, la recaudación es menor".
"La otra variable es que en esta comunidad autónoma se gestionan muy mal los recursos públicos, y el mejor ejemplo de ello es que se presupuestan 1.885 millones de euros para la Consejería de Salud y cuando termina el año, hemos gastado entre 2.300 y 2.500 millones. Hay un problema de gestión de los recursos públicos y también aquí hay que aplicarse para ser más eficientes.", ha concluido.