La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, Ballesteros, asistió hoy, por videoconferencia, a la reunión del Centro de Coordinación de la Orden INT 226/2020 convocada por el delegado del Gobierno. En ella, reclamó al Ministerio del Interior que “proporcione instrucciones, cuanto antes y de manera concreta, sobre cómo se va a llevar a cabo la desescalada para poder organizar las tareas de los efectivos de Protección Civil y saber cuántos deben continuar con las tareas control y ayuda en el desconfinamiento y con cuántos se podrá contar para el Plan Copla y el Plan Infomur, que pronto entrará en época de peligro alto”.
El primero de ellos, el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla), se activa en su época de peligro medio el próximo mes de junio y cubre los ocho municipios costeros, aunque este año se incluyen tres municipios de interior como Mula, Abarán y Calasparra. Estos tres últimos ayuntamientos se han adherido a este Plan a por tener zonas de baño interior vigiladas, así como zonas del interior de Lorca. Por otro lado, el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), que se desarrolla en 32 municipios de la Región, ya está activado en época de riesgo medio desde el pasado 1 de abril y entra en su fase de peligro alto a partir del próximo 1 de junio.
Estos profesionales, que realizan tanto tareas de desinfección como de apoyo a familias y personas vulnerables y a otros cuerpos de seguridad de los dispositivos municipales en los ayuntamientos, están también adscritos a ambos planes, Copla e Infomur, coordinados y gestionados por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. El pasado año, alrededor de 250 efectivos de Protección Civil trabajaron diariamente en la gestión del Plan Copla (este año se necesitaría más personal dado que se han añadido tres municipios más) y entre 70 y 100 efectivos diarios en el Plan Infomur.
Asimismo, Ballesteros pidió conocer la fecha en la que el Estado va a retirar a las Fuerzas Armadas de la Región de Murcia que actualmente desempeñan tareas de desinfección en algunos espacios públicos, con el fin de organizar las labores de desinfección únicamente con los medios autonómicos.
En la reunión también participaron el coronel de la Guardia Civil; el comisario jefe de la Policía Nacional; la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; y los jefes de Policía Local de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.